Asesinan a otro gobernador indígena, esta vez en el Cauca

Cortesía ACIN.

Un S.O.S fue lanzado por la organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, tras el asesinato este viernes de un gobernador del resguardo de Caloto, Cauca, con lo que la cifra de nativos que han perdido la vida en los últimos tres meses llegó a 36.

De acuerdo con lo informado, “se trata del dirigente joven del pueblo Nasa Edwin Dagua Ipia, de 25 años de edad, Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, departamento del Cauca Colombia, y lamentablemente es el número 36 de la lista de indígenas asesinados” desde Agosto.

“No nos van a callar, sus balas podrán matar el cuerpo pero no las ideas, la convicción natural de la lucha por nuestros derechos… este joven Nasa, guardia, Sat'Eesx y como él mismo lo decía ‘pinche comunero’, seguirá presente en cada sudor con sangre de comuneros, los jóvenes honraremos tu nombre, tus huellas, este dolor es nuestro”, se indicó en un comunicado de la ONIC.

Agregó que las Autoridades Indígenas locales de la ACIN, junto con la Guardia Indígena se trasladaron al lugar de los hechos para cerciorarse de lo sucedido.

“La ONIC deplora y condena este nuevo hecho que sigue reafirmando la estrategia de exterminio para con los Pueblos Originarios de este país”, concluyó el comunicado.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN, Mauricio Capaz, dijo que es uno de los más duros golpes que afrontan las comunidades en los últimos días, en un municipio en el que en menos de 8 días se han presentado 10 homicidios.

El crimen de Edwin Dagua fue ejecutado en medio de hechos que son materia de investigación en la vereda Los Chorros, sector de La Chivera, Resguardo Indígena de Huellas, en la vía que conduce del corregimiento de El Palo, Caloto, a Toribío.

El líder fue atacado con disparos de arma de fuego por sujetos hasta ahora desconocidos.

“Esta autoridad indígena tenía riesgos como todas las autoridades del norte del Cauca, debido al posicionamiento de control territorial, al ejercicio de autoridad y al liderazgo comunitario que tenía en la región”, agregó el vocero.

Según Capaz, recientemente circuló un panfleto firmado por presuntos grupos paramilitares, en el que aparecía el nombre del líder y otros dirigentes de esa zona, “hoy se concretan los hechos, y si bien no descartamos que sean otros los motivos, lamentamos lo que ha sucedido, es un golpe directo a la organización”.

El 16 de julio de este año, la Organización Nacional Indígena, ONIC, a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DIH, y Paz, había hecho una solicitud urgente por amenazas contra varios líderes, entre ellos Dagua Ipia.

Las autoridades indígenas confirmaron que hace más de un mes, al gobernador le asignaron un escolta, pero en el momento de su homicidio no lo acompañaba, por motivos que son materia de investigación.

Entre las personas amenazadas en este texto se encontraban Hilario Guejia, Julio Tumbó, Carlos Alberto Sánchez, Fabio Nelson Quiguapumbo, Rafael Coicue, Apolinar García, Mauricio Dorado, Fabíán Dagua y Carlos Quiguanas, todos integrantes del resguardo de Huellas.

El pasado dos de diciembre habían sido asesinados autoridades indígenas en el departamento de Nariño.