Avanza proyecto sobre uso del braille en productos y servicios

Imagen de referencia.

Fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca implementar el uso del sistema braille en empaques de alimentos, medicinas, tiquetes aéreos, facturas y otros productos y servicios, promovido por la senadora María del Rosario Guerra, del partido Centro Democrático.

La congresista agradeció a sus colegas de la Comisión Sexta del Senado, en especial a la ponente, su copartidaria Milla Romero, “quienes votaron afirmativamente en primer debate este proyecto que exige que se use en Colombia el sistema braille en empaques de medicamentos, de alimentos y en la información de sitios públicos en beneficio de los ciudadanos con discapacidad visual”.

Para la legisladora, el objetivo de la propuesta es generar políticas públicas de inclusión, debido a que más de 1.200.000 colombianos con discapacidad visual podrían ser beneficiados.

Le puede interesar: Intervendrán la Séptima, Autopista Norte y Calle 13 por ‘Plan Navidad’.

“Tenemos que lograr que ellos sean más autónomos y puedan saber el detalle de los bienes o servicios que adquieren y conocer todo lo relacionado a un sitio público o turístico”, y enfatizó en que “no pueden seguir dependiendo de que alguien les diga qué es lo que están comprando o lo que hay en un museo que visiten”.

La iniciativa contempla además, que el 4 de enero sea declarado ‘Día Nacional del Braille’ y que se le otorgue el carácter nacional a la Imprenta del Braille del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), además, que se faculte a esta entidad para expedir certificaciones de calidad en la materia, así como que se disponga de documentos oficiales y material electoral impresos bajo los parámetros de este sistema.

Cabe recordar que el proyecto fue radicado el 31 de julio pasado y es el primero en la historia del país presentado en su integridad en tinta braille. Ahora, la propuesta irá a discusión en Plenaria del Senado y luego a dos debates en Cámara.