"Falsos testigos": Cepeda lleva a Cidh supuestas amenazas

Archivo El Nuevo Siglo

Supuestas presiones y amenazas que se habrían derivado de la apertura de un expediente en la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe por 'falsos testigos' denunció el senador Iván Cepeda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El congresista viajó hasta Washington para cumplir una cita con Margarette May Macaulay, presidenta de ese organismo. 

En ese encuentro, Cepeda indicó que "ha sido asesinado también un testigo que jugaba un papel relevante en todo este proceso el señor Carlos Enrique Areiza".

Agregó que "la esposa de otro testigo, del señor Juan Guillermo Monsalve, tuvo que dejar el país por amenazas y por seguimientos que se practicaron en su contra".

Aseguró que los magistrados de la Corte, tras abrir el expediente, han sido presionados. Según el legislador, algunos sectores del uribismo divulgaron una supuesta reunión en la que habrían participado el entonces presidente Santos, Cepeda y magistrados de la Corte para pactar un pago de 5 millones de dólares por abrir el proceso contra el exmandatario. Esas informaciones han sido desmentidas por los señalados y, para Cepeda, hacen parte de una cadena de presiones, según las declaraciones que dio a Semana.

El caso tiene que ver con una denuncia que hizo el expresidente Uribe contra Cepeda en la que lo acusó de "manipulación de falsos testigos". Sin embargo, los papeles se invirtieron y la Corte dejó en firme la decisión de investigar al exmandatario por este mismo hecho y absolvió al congresista.