Colombia, lejos de ser competitiva en logística | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Redacción Economía
Almacenamiento de mercancías y transporte, los gastos más altos

______________

 

Es mucho lo que falta por hacer en Colombia en materia de logística para estar no solo a la altura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sino para incrementar las exportaciones y, por tanto, impulsar el crecimiento del PIB nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Logística 2018 (ENL), que fue revelada ayer por el Departamento Nacional de Planeación, este indicador se ubica en 13,5% a nivel nacional como porcentaje de las ventas de las empresas consultadas, lo que representa una disminución de 1,47% frente a la encuesta anterior hecha en 2015.

A pesar de la reducción, este gasto sigue siendo muy alto, especialmente por el tema del almacenamiento de mercancías (46,5%), seguido por transporte (35,2%), gastos administrativos y de servicio al cliente (11,1%) y otros costos (7,2%).

Rafael Puyana, subdirector general Sectorial del DNP, explicó que para esta medición se diseñó una muestra estratificada por actividad económica, región y tamaño de empresas.

En total fueron realizadas 2.738 encuestas que representan a 848.986 empresas del país inscritas en el Registro Único Empresarial y de Servicios, entre Grandes (10,8%), Medianas (12,2%), Pequeñas (17,6%) y Micro (24,1%).

Fueron incluidos cinco sectores de producción: Minería (10,3%); Industria (11,5%); Agropecuaria (12,8%); Construcción y Comercio, cada uno representando 15,2%, pertenecientes a las regiones Caribe, Centro-Oriente, Centro Sur–Amazonia, Llanos, Eje Cafetero y Antioquia, Pacífico.

El estudio se basó en cinco grandes ejes: desempeño logístico, tercerización, comercio exterior, logística regional y prospectiva.

Algunos resultados

Según la ENL 2018, solo 22,4% de las empresas cuenta con flota propia de transporte de carga. La mayoría de empresas con flota propia de transporte de carga lo utilizan en recorridos urbanos (70,5%), y nacionales (29,5%).

La encuesta midió también los tiempos de abastecimiento (23,6 días en promedio) desde que se recibe la orden de compra hasta que llega a bodega o punto de recepción; y el tiempo de distribución (27,6 días promedio), desde que recibe una orden de pedido hasta que llega al cliente final.

El pedido perfecto

Otra variable del análisis se relaciona con el llamado Pedido Perfecto: entrega de pedidos sin daños, completos en cantidad, a tiempos y con documentos. Aquí, desde la orden de compra hasta la entrega final, alcanza 75,4% a nivel nacional.

“Se estima que 9,3% de los pedidos de las empresas agropecuarias se pierden por daños en la mercancía, y 13,8% de los alimentos se desperdician en los procesos logísticos de postcosecha, almacenamiento y distribución”, señala el documento.

Pago de servicios logísticos

Este indicador se refiere al tiempo que tardan las empresas en cancelar los servicios logísticos. Mientras la media nacional entre las empresas grandes es de 27,6 días en promedio en el pago del transporte de carga y 16,2 en el servicio de almacenamiento, las empresas medianas son las que tienen plazos más largos para la cancelación de los servicios de transporte y distribución (42,5 días), y almacenamiento (51,6 días), a tiempo que las del sector minero lo hacen a 59 y 30 días, respectivamente.

En cuanto al uso de herramientas tecnológicas, apenas una tercera parte (35,6%) de las empresas utiliza al menos una herramienta tecnológica en su proceso logístico.

Las herramientas más usadas son: rastreo y seguimiento de vehículos (45,2%); factura electrónica (41,2%); código de barras (35,4%) y rastreo y seguimiento de pedidos (33,7%).

Comercio exterior

En este campo, las empresas dedicadas al comercio y la construcción, al igual que las microempresas, presentan los costos logísticos más altos para sus operaciones de exportación.

En total, dice la ENL 2018, “tan solo 6,4% de las 589 empresas consultadas realizan operaciones de comercio exterior, de ellas 1,8% exporta y 5,5% importa”, explicó el Subsidrector Regional de Planeación.

Y agregó que “mientras el promedio nacional de costos logísticos es de 13,5%, para las empresas exportadores, este índice es de 37,9% sobre sus ventas”.

También mostró el documento que 71% de las empresas reportó no conocer el mecanismo de declaración anticipada.

Habla el Gobierno nacional

Sobre los retos que le esperan al Gobierno para mejorar estos índices en materia de logística, los empresarios encuestados pidieron en su mayoría (71%) mayor impulso al desarrollo de obras de infraestructura vial, fluvial, férrea, portuaria y aeroportuaria; 46% el uso de combustibles alternativos; 44% mejor movilidad en carga urbana, y 43,5% mayor seguridad para las empresas de transporte.

En general, los empresarios rajaron la calidad de las vías del país: 53,1% dijeron que son regulares o malas, y coincidieron (44,9%) en que el alto costo del transporte es la principal barrera para mejorar su operación logística.

Sobre estas inquietudes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia que tiene para el crecimiento económico nacional la reducción de costos logísticos para el aparato productivo nacional.

“Si uno mira, los costos logísticos en Latinoamérica y el Caribe están entre 18% y 35%, mientras en los países OCDE es 8%. Tenemos que reducirlos a 12,9% en 2022”, explicó.

Para lograrlo, dijo que son fundamentales las Alianzas Logísticas Regionales a través de APP. “Todo esto apunta a que tengamos una mayor competitividad a partir de una mejor gestión logística que permita aumentar las exportaciones y el comercio local. Esto no es un tema solamente de reducción de costos sino es un tema de aumento del PIB país”, sostuvo.

La Ministra expresó su preocupación por temas como la inseguridad, pues dijo que “a septiembre pasado los actos terroristas y de piratería contra el transporte de carga han aumentado 60% frente a 2017, mientras que 58% de los hurtos se cometen en 58 corredores viales”.

También se refirió a la necesidad de mejorar el parque automotor de carga en el país, pues el proceso de desintegración vehicular “no ha sido exitoso: en 10 años solo han sido desintegrados 19.000 vehículos, 48% por reposición y 52% por reconocimiento económico, y solo han ingresado 7.600 nuevos vehículos de los cuales 1.600 de reposición están por matricular”.