IVA plurifásico a cerveza y gaseosa: todos pagan

Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Esto tras la aprobación del artículo 87 de la Ley de Financiamiento en el Congereso que aumentaría en un 10 o 15% el precio de las bebidas 
_______________________

 

Se aprobó en primer debate el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria que busca recaudar $7.5 billones para tapar el hueco fiscal de $14 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019.

Luego de una ardua discusión de más de tres horas por parte de las comisiones económicas conjuntas, se acordó gravar el IVA plurifásico a bebidas azucaradas y cervezas que recaudaría cerca de $1 billón.

El senador David Barguil del partido Conservador, explicó este impuesto plurifásico y señaló que “lo que sucedía es que hoy el IVA se pagaba en la fábrica, se gravaba allí y desde de la fábrica se giraba a la DIAN. Ahora, plurifásico significa que se grava toda la cadena, una parte en fábrica, otra parte en la distribución y luego al precio final al consumidor. Esa es la diferenciación y con eso se pueden recaudar unos importantes recursos”.

En cuanto a la diferencia que habría en los valores, afirmó que específicamente en las tiendas de barrio, la diferencia será “muy pequeña”, porque ya esa tienda pagaba IVA sobre el precio de fábrica. “No era que no pagara, ahora con el mayor valor de lo que cobren por la cerveza en la tienda, ese mayor valor tendrá que cobrársele el IVA”, dijo.

 

Impacto

Sostuvo que ese valor tendrá que ser marginal y manifestó que el mayor impacto se generará es en aquellos establecimientos donde venden la cerveza a $10 o $12 mil, las cuales pagaban un IVA de $1.000. “En una tienda la cerveza está casi que al mismo costo, solo un poco más del valor de fábrica. Así que va a ser marginal el aumento para los consumidores”, indicó.

En este sentido, el senador Richard Aguilar del partido Cambio Radical, señaló que este IVA estipula que “todo aquel tendero que venda por encima de $100 millones, tiene que ser responsable del IVA plurifásico”, pero aclaró que “los del barrio pequeño, los de la vereda, no tienen que hacer ese recaudo”.

Aguilar expuso además, que la DIAN tiene un compromiso para quienes recauden y es de ayudarlos a modernizarse con el software y con la factura electrónica para que no vayan a haber pérdidas de recursos en dicho recaudo.

Asimismo, envió un mensaje a la industria de la cerveza y la gaseosa para que asuman el IVA plurifásico como un costo de producción, que no se traslada al precio final, porque, de acuerdo con el legislador, ello implicaría un aumento en el precio determinado de estas bebidas del 4%.

“Si ellos asumen eso como un costo, el precio no aumentaría y también, para los tenderos porque hay más de 450 mil en el país, los cuales están preocupados. Hay que decirles que los que no son responsables del IVA actualmente, pues no van a ser responsables de recaudar el plurifásico”, sostuvo.

Otros temas aprobados

Dentro de la reforma tributaria se aprobaron otros temas, como el fortalecimiento a la DIAN para la lucha frontal contra la evasión y se bajó la carga tributaria a las empresas para que se formalicen y generen empleos.

Se le dio el visto bueno también al impuesto simple para que aquellas empresas que tienen ingresos de menos de $2.400 millones al año, puedan pagar el ICA, los parafiscales y la renta en un solo tributo.

Lo que no quedó con IVA

El IVA del 8% a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos que pretendía recaudar $600 mil millones quedó excluido. Así como el Artículo 68 que pretendía un impuesto al ahorro pensional. “Los colombianos pueden estar tranquilos porque el artículo de las pensiones se sacó”, Aguilar.

De acuerdo con la senadora María del Rosario Guerra, del partido Centro Democrático, los temas que siguen quedando con exenciones son tres fundamentales: el primero, las industrias creativas que son las de la Economía Naranja, debido a que son empresas donde la juventud puede comenzar a crearlas y durante cinco años tendrían beneficios de no pagar renta.

Segundo, el sector rural, “la apuesta del gobierno del presidente Duque es que se dinamice el sector agropecuario, que haya inversión en este sector y que se estimule la producción agropecuaria”.

Tercero, no se tocó al sector turístico y hotelero, ya que “es uno de los sectores que más está creciendo y hay un estímulo en la megainversión”, lo que se traduce a que, “se está apostando a que vengan inversiones en parques recreativos, inversiones en esos grandes proyectos que generen como mínimo más de 250 mil empleos, pero lo más importante que genere al interior una dinámica de producción y de consumo”, afirmó.

Guerra aseguró además, que de los pocos sectores que quedan con beneficios son los rectores, profesores de universidades públicas y las fuerzas militares en materia de renta. “Del resto en materia de renta el tratamiento es igual”, aseguró.

Para la senadora, en la aprobación en primer debate del proyecto de ley de financiamiento “se ha hecho un gran esfuerzo”.

Consenso

Por su parte, el senador Fernando Araújo del partido Centro Democrático dijo que “esto ha sido producto de un dialogo muy intenso, amplio y generoso, en el que se han escuchado todas las voces, no solo las políticas de diferentes partidos, sino la de todos los sectores productivos. Lo que estamos logrando aquí es un consenso lo más amplio posible buscando encontrar los recursos necesarios para financiar el presupuesto de 2019”.

Temas pendientes

Araújo señaló que uno de los temas álgidos a tratar en el siguiente debate es la sobretasa del 5% al sector financiero y algunos otros temas sobre los cuales quedaron algunas dudas. “Ya serán temas que discutiremos la próxima semana en reuniones de ponentes para redactar la ponencia para segundo debate. Confío que el ánimo constructivo que se ha tenido aquí se pueda conservar y nos permita sacar adelante este necesario proyecto para todos los colombianos”, sostuvo.

Afirmó a su vez que los recortes tendrán que buscarse en otros sectores que no afecten la inversión social.

 

 

Claves de lo aprobado

1. No se amplía cobro del IVA a la canasta familiar, y asegura continuidad de programas sociales.

2. No se gravarán motos de menos de 200 cc.

3. Se recaudarán recursos para invertirlos en programas sociales de gran calibre.

4. Se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones.

5. Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 mil millones contribuirán al impuesto al patrimonio.

6. Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%. 

7.  Se crea el mecanismo de tributación SIMPLE a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas.

8. Se reduce la tarifa de renta para personas jurídicas de 33% a 30% en los próximos cuatro años.

9. Se permitirá la deducción del impuesto de renta sobre los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y comercio.

10. De forma gradual, durante los próximos tres años, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en consolidación.

11. Se introdujeron mecanismos para fomentar el emprendimiento de la Economía Naranja y del sector agropecuario, lo que facilitará su desarrollo y consolidación. 

12. Se implementan medidas que permiten la modernización y el fortalecimiento de la DIAN, lo que le permitirá hacer una más eficiente lucha contra la evasión.

El polémico artículo 87 de la Ley de Financiamiento, que propone pasar del IVA monofásico al plurifásico en las cervezas, fue aprobado en primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso. Además de la cerveza, también quedarán gravadas las gaseosas.

Algunos congresistas pensaban que este nuevo régimen afectaría las rentas departamentales, otros opinan que es totalmente necesario para conseguir ese recaudo de $7,5 billones.

Lea también: Financiamiento: pupitrazo a 37 artículos