En 17 de diciembre, Congreso a sesiones extra

Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano

El Gobierno tendrá que convocar a sesiones extra para unos temas específicos que llevarían al menos cinco días sacar adelante, le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Según explicó, “los tiempos no dan, ni trabajando las 24 horas seguidas” para sacar adelante la agenda que se está tramitando.

“Serían unos pocos días”, precisó, en la semana “que seguiría al 16 de diciembre”, fecha en que las sesiones ordinarias entran en receso.

Eljach anotó que los temas que irían en la convocatoria a extras serían los que deben estar listos antes del 1 de enero, como la ley de financiamiento, lo de las TIC, que debe entrar por compromisos internacionales de la OCDE.

También entrarían los proyectos anticorrupción que no dan espera alguna.

Al hacer un balance de esta primera parte de la legislatura, el secretario Eljach destacó que el Congreso haya priorizado algunos proyectos presentados por el Procurador, por el Fiscal y por el mismo Presidente de la República; dijo que también se tienen que resaltar las iniciativas que tienen que ver con los proyectos de la consulta anticorrupción que algunos están pendientes para esta semana que entra; también resaltó la ley 418, que es la que les permite a los presidentes desarrollar conversaciones de paz con los grupos subversivos, así como algunas modificaciones de la Justicia Especial para la Paz que no lograron aprobar, pero que permitieron que las bancadas políticas se unieran.

“En general podemos decir que ha sido un semestre con mucha actividad, muy intenso, entre otras cosas porque es el primer encuentro en acción entre en nuevo Gobierno y el nuevo Congreso, sobre la base de una buena forma de relación porque el Ejecutivo quiere imponer nuevos esquemas”, manifestó.