Contra el reloj, prórroga a Ley de O. Público

Foto archivo El Nuevo Siglo

Esta semana la plenaria del Senado y de la Cámara deberá definir la suerte de la prórroga de la Ley de Orden Público, cuya vigencia viene extendiéndose desde su expedición en 1997.

La Ley 148 de 1997 es el marco jurídico que le permite al gobierno de turno explorar eventuales diálogos de paz con grupos alzados en armas.

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, ponente de la iniciativa en la cámara alta, sostuvo que en el proyecto se modifica la norma, creando el Consejo de Seguridad Nacional para sea ese órgano el que determine con qué grupos se negocia.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que el presidente Iván Duque será quien lidere el Consejo de Seguridad Nacional, que además lo integran varios ministros y otros altos funcionarios del Estado.

Al comentar sobre los alcances de la ley prorrogada, el senador Varón expresó que "eliminamos una serie de condiciones que nos parece que le quitaba flexibilidad a una determinación presidencial de entrar a negociar a otros grupos distintos a las Farc".

Sin embargo, para la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, "el balance es agridulce. La buena noticia es que tenemos la prórroga de la Ley de Orden Público que es la ley que permite conducir a una negociación con el Eln. Eso nos alegra"; pero señaló que el texto aprobado incluye una serie de modificaciones. Por ejemplo, crea las zonas estratégicas de intervención integral, que podrían competir con los Pdets (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). "Además, eliminamos una serie de proposiciones que pretendían favorecer nuevos procesos de desmovilización individual".

Recalcó que en el proyecto original se creaba un fondo y en lo aprobado se crea una subcuenta.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, afirmó que con las zonas estratégicas de intervención se pretende debilitar el Acuerdo de Paz. "¿Para qué crear otro tipo de inversión y para qué crear facultades que ya existen? Demandaremos este artículo por inconstitucional".

Mientras para el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), del partido Farc, lo que realmente se busca con esa disposición es el regreso de la seguridad democrática, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, consideró que quienes se oponen a la norma "viven en otra realidad", alegando que el presidente Duque busca concretar en el país la paz real.

La Ley de Orden Público establece que las citadas zonas estratégicas de intervención integral estarían en regiones afectadas por la criminalidad.

Según el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, lo importante es que el Gobierno impulsó la prórroga, ya que se brindan herramientas para desarrollar un acuerdo de paz. "Lo primero que quiero destacar es un hecho político. Si el Gobierno nacional está impulsándola la prorroga 418 de orden público, es porque evidentemente la va a utilizar y desea tener el instrumento para iniciar o mantener un proceso de paz".

Agregó que allí existe un mensaje político muy importante que se debe valorar. "El otro tema son los instrumentos que pide el gobierno para atender algunas zonas que consideran que tienen problemas de orden público".