Corte abrió investigación a Petro

Archivo

Un día después de que el senador Gustavo Petro radicara ante la Corte Suprema una solicitud para que lo investigue por el video que fue revelado en el Senado, en el cual se le ve recibiendo fajos de billetes que introduce en una bolsa, el alto Tribunal informó que abrió una investigación preliminar al político.

El exalcalde ha explicado que este dinero le fue entregado para apoyar su campaña política en 2005, no obstante no sabe si fue un préstamo o una donación y la persona que señala como quien le envió la plata, el arquitecto Simón Vélez, ha negado esta versión.

La Corte Suprema de Justicia anunció a través de la red Twitter que “#SalaEspecialdeInstrucción de @CorteSupremaJ abre investigación preliminar contra senador @petrogustavo, quien será oído en versión libre”.

El alto Tribunal también decretó que llamará a rendir testimonio a la senadora del Partido Centro Democrático, Paloma Valencia; el arquitecto Simón Vélez; el abogado Abelardo de La Espriella; la persona que entregó el dinero y grabó el video en cuestión, Juan Carlos Montes;  y la hija de este último, Alejandra Montes.

La relación de estas personas con el citado caso consiste en que Paloma Valencia dio a conocer este video, que dijo llegó a sus manos en la plenaria del Senado; Vélez, como se explicó, según Petro fue quien le envió $20 billones para su campaña, pero el arquitecto aseguró que esto no es cierto.

En tanto que el abogado de La Espriella denunció a Petro ante la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otras infracciones electorales, aduciendo que el video “se grabó en 2009 y la plata era del narcotraficante ‘El Loco Barrera’, extraditado a Estados Unidos”.

Mientras que Juan Carlos Montes es la persona que grabó a Petro cuando le entregaba el dinero, pero hasta el momento no ha hecho pronunciamiento alguno sobre este escándalo. Petro indicó que es su amigo y se conocen desde su militancia en el M-19 y aseguró que este hizo la grabación sin ánimos extorsivos sino porque es una persona obsesiva con registrar todos los hechos de su vida.

La hija de Juan Carlos, Alejandra Montes aseguró que el arquitecto Vélez sí le daba a Petro para sus campañas. En este punto Vélez reconoció que convenció a algunos amigos suyos para que aportaran a Petro, pero reiteró que no le dio plata de su bolsillo.

 

Fiscalía niega allanamiento

Petro señaló este jueves que la Fiscalía lo investiga sin competencia porque solo puede hacerlo la Corte por su condición de senador, aludiendo que según él “me parece esto muy grave, igual que el allanamiento de la Fiscalía al CNE pidiendo las cuentas de mi campaña presidencial 2018, que son públicas. ¿Acaso a mí me investiga la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia?”.

Sin embargo, la Fiscalía en un comunicado aclaró que “no ha ordenado la realización de ninguna diligencia de allanamiento en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. La Fiscalía General de la Nación reitera que carece de competencia para investigar al señor Gustavo Petro Urrego a partir de su posesión como Senador de la República el pasado 20 de julio del año en curso. Por ello mismo, las 11 investigaciones que cursaban en contra de Gustavo Petro Urrego, con antelación a su senatoria, fueron remitidas en su totalidad a la Corte Suprema de Justicia para que esa corporación asuma el conocimiento de las mismas”.

Añadió la Fiscalía que “con fundamento en sendas compulsas de copias remitidas por la Superintendencia de Sociedades, el 5 de junio de 2018, y por el Consejo Nacional Electoral, el 16 de julio de 2018, relacionadas con la posible violación de las normas que regulan la financiación de campañas electorales, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior, desde el 3 de agosto del año en curso la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación penal con base en la Ley 1864 de 2017. En el marco de esta indagación, la Fiscalía 199 de Derechos Humanos, adscrita al Eje Temático de Protección a la Participación Democrática, ordenó la realización de una inspección al Consejo Nacional Electoral para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña ‘Agrupación Política Colombia Humana’”.

Debe recordarse que a partir de la expedición de la Ley 1864 de 2017, la infracción a la normas que rigen las fuentes de financiación de campañas políticas constituye una conducta por la que deben responden penalmente los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, sujetos que no gozan de fuero constitucional. En dicha indagación no está vinculado el Senador Gustavo Petro Urrego.

Sobre esto último, la Fiscalía anunció que indaga penalmente a Blanca Durán, gerente de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana”. El objetivo es identificar si se violaron las normas que regulan la financiación de campañas electorales, específicamente, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior.