Desafíos 2019 para cúpula militar y policial | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional
Al menos ocho puntos serán clave en las circunstancias que tendrá que afrontar la recién llegada comandancia

____________

¿Cuáles serán los retos del relevo en la cúpula militar y de policía? Al menos ocho puntos serán clave en las circunstancias que tendrá que afrontar la nueva comandancia. Como se verá, en la mayoría de los casos se trata de mantener y agudizar lo planteado en los primeros cien días.

Tras un proceso que el propio Mandatario describió como “una transición institucional positiva, que se ha venido construyendo como deben ser estos procesos”, el presidente Iván Duque anunció como comandante de las Fuerzas Militares, al mayor general Luis Fernando Navarro, mientras que al frente del Ejército estará el mayor general Nicacio de Jesús Martínez, de la Armada Nacional el vicealmirante Evelio Enrique Ramírez y de la Fuerza Aérea Colombiana el mayor general Ramsés Rueda, mientras que el director de la Policía Nacional será el mayor general Óscar Atehortúa.

Duque anunció que hoy “haremos una transición institucional como debe ser: sin precedentes, porque aquí no se trata de momentos de dolor ni de tristeza, sino de una transición institucional donde los comandantes le transfieren a sus sucesores ese acompañamiento y esa misión de sacar adelante el Plan Bicentenario”.

1. Cultivos ilícitos

La decisión del Gobierno, tal como lo expresó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al día siguiente de la sucesión presidencial, es que llegó la hora de cambiar la sustitución por la erradicación; es decir, que para hacer frente a las 209.000 hectáreas de cultivos ilícitos reportadas en junio por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) no habrá más procesos voluntarios, sino que se procederá a la eliminación forzosa de los sembradíos. Si bien en esta tarea la fumigación juega el papel más importante, será la Fuerza Pública la encargada de hacer cumplir los propósitos del Ejecutivo.

A la fecha, el reporte de Botero es de “un compromiso cumplido de 49.582, por lo que calculo que estaremos erradicando 60.000 hectárea a diciembre, más las 20.000 que ya erradicó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícito”.

2. Disidencias guerrilleras

El reto de incrementar esas cifras contra narcocultivos deberá ir acompañado por la multiplicación de los números contra las disidencias de las Farc.

Según cifras de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en los primeros 100 días de gobierno, las acciones ofensivas de la Fuerza Pública contra las disidencias de las Farc han aumentado un 64% (comparando el período de agosto a octubre de 2018 con el mismo trimestre del año anterior). La mayoría de estos hechos se han concentrado en los departamentos de Nariño (17%), Guaviare (17%), Arauca (14%), Caquetá (14%) y Putumayo (11%).

3. Eln

Si el Eln quiere dialogar tiene “que parar todo tipo de accionar delictivo, de atentados, de hechos criminales. Ellos saben que si quieren seguir por la vía de la violencia lo que recibirán es toda la contundencia del Estado colombiano, donde está de la mano la Fuerza Pública y el Poder Judicial”, ha puntualizado el presidente Duque.

En este contexto, en los primeros 100 días las acciones de la Fuerza Pública contra el Eln fueron 46,39% más que en el mismo período (agosto-octubre) de 2017, según cifras de la FIP.

4. Bacrim

Durante la implementación del plan ‘Diamante’ contra los Grupos Armados Organizados (GAO) –que es como ahora se denominan las bandas criminales (Bacrim) de acción nacional–, las Fuerzas Militares han capturado 625 integrantes del Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros, además de la presentación voluntaria de 30 personas y la muerte de 11 integrantes más.

5. Líderes sociales

El mes pasado, Duque dijo en París que los crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos no pueden quedar “en la impunidad y vamos a perseguir a quienes están detrás de estos lamentables hechos”.

Según cifras del Gobierno, más de 300 líderes sociales han sido asesinados en el país luego de la firma en noviembre de 2016 del Acuerdo de Paz.

En cumplimiento de ese propósito, el Gobierno está implementando el Plan de Acción Oportuna (PAO) que incluye nuevas herramientas tecnológicas para evaluar el riesgo de los afectados, unificar los sistemas de información de las entidades e instituciones del Estado y evitar la discrepancia en las cifras, y establece que se deberá “apoyar por parte de las Fuerzas Militares la coordinación y apoyo pertinente para el ingreso de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial a las zonas de ocurrencia de hechos que afecten la integridad de defensores de derechos humanos”.

6. Venezuela

Tras el desplazamiento a Venezuela de dos bombarderos TU-160, un avión de transporte AN-124 y un avión de pasajeros IL-62 por parte de Rusia como parte de unos ejercicios militares conjuntos, el ministro Botero aseguró que las Fuerzas Armadas han actuado siempre con una “prudencia a toda prueba”, agregando que “Colombia no es un país provocador, ni provoca, ni deja que lo provoquen”.

7. Seguridad ciudadana

Hace casi un mes, el ministro Botero reconoció la preocupación frente al aumento en los casos de homicidios y hurtos. “Tenemos un incremento de 64 casos en los homicidios totales. Es un asunto que nos preocupa inmensamente, ese número no debería crecer y esperamos que eso no continúe aumentando”, dijo el alto funcionario, quien detalló que dicha cifra, que representa un aumento del 2% con respecto al año pasado, se concentra especialmente en municipios como Ituango (Antioquia) con 46 homicidios, Tarazá (Antioquia), con 70, Caucasia (Antioquia), con 90 y Tumaco (Nariño), con 51 homicidios más. “En estos sitios de alto incremento de homicidios es donde hay cultivos ilícitos, aparición de GAO y minería ilegal”, recalcó.

En este punto es protagonista el plan ‘El que la hace la paga’, en desarrollo del cual se han golpeado los 10 delitos que más afectan a la ciudadanía. Según Botero, se han capturado 58.751 personas, de las que 10.443 tenían órdenes judiciales, y se han incautado 5.400 armas y 3.487 vehículos; también se han ejecutado 3.333 allanamientos.

8. Consolidación territorial

Este mes, para mantener el control territorial en las vías carreteables y fluviales, las Fuerzas Militares han desplegado en todo el país más de 290.000 uniformados para evitar que las bandas criminales o grupos armados organizados afecten la infraestructura de la nación y perturben la seguridad y tranquilidad que acompañan las fiestas decembrinas.