Empleo, vivienda, vías y cobertura pensional prometió Duque a cafeteros

Foto presidencia.

Fomentar el emprendimiento, facilitar el acceso al crédito, mejorar la vivienda rural, las vías terciarias y la ampliación de la cobertura pensional a 540.000 familias del sector cafetero del país, fueron los compromisos adquiridos por el presidente Iván Duque para 2019.

Al intervenir en el Congreso Nacional de Cafeteros, el Mandatario aseguró que su gobierno, a través del programa de reactivación económica (ley de financiamiento), está dispuesto a apoyar el emprendimiento del sector caficultor con beneficios tributarios en la generación de empleo rural, para combatir la informalidad.

“Vamos a promover que los emprendimientos nuevos, que las nuevas inversiones en el sector rural, que generen un mínimo de empleos, tengan cero impuesto de renta por 10 años para que llegue capital y permita la formalización rural de nuestro país, siendo un gran transformador social”, dijo.

Señaló además que lo que se busca con la reactivación es bajar la tarifa nominal de renta para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de que se pueda descontar el 100% del IVA que se invierta en bienes de capital.

Agregó que la reactivación debe permitir a “muchas de las cooperativas o de las estructuras empresariales que se han generado acá, la capacidad de desarrollar mejor maquinaria, tener mejor maquinaria, mejores centros de acopio, mejores mecanismos de producción y que eso también sea una ventaja para la industrialización cafetera del país”.

Frente al acceso a créditos, sostuvo que es necesario acercar más la entidad bancaria a los caficultores. “Quiero que el Banco Agrario esté cada vez más cercano al caficultor, por eso el deseo de lograr productos más eficaces en términos de plazo y de tasa para el pequeño productor, pero también poder llegar a donde están los productores, en la finca, con nuevas tecnologías bancarias, que se hagan aprobaciones electrónicas en el sitio”, sostuvo.

Para impulsar el mejoramiento de la vivienda rural, el Jefe de Estado manifestó que hay dos programas de su Gobierno enfocados en ese objetivo que empezarán a regir en el 2019.

Señaló que el primero es el ‘Semillero de Propietarios’, “para que no tengamos familias que sean arrendatarios eternos”, y el otro, es ‘Casa Digna - Vida Digna’, “que es el mejoramiento de 600.000 viviendas en estos cuatro años, donde haremos 160.000 mejoramientos de vivienda rural, que, sin duda, tendrán impacto en la región cafetera”, explicó.

En cuanto a las vías terciarias aseguró que a pesar de las limitaciones fiscales, en 2019, la idea es poner en marcha los programas en esta área. “Espero una gran participación de las comunidades a través de la acción comunal y también de las cooperativas cafeteras de muchas regiones del país”, dijo.

Frente a la ampliación de la cobertura pensional en el país y particularmente en el sector rural para superar las condiciones de pobreza del adulto mayor, afirmó que “muchos cafeteros han envejecido y no han tenido la cobertura pensional. En Colombia tenemos uno de cada cuatro mayores de 65 con cobertura pensional y eso hay que mejorarlo”.

Indicó que a partir de 2019 el pago de las mesadas para los adultos mayores en las zonas rurales de del territorio nacional, serán mensuales y no cada dos meses, como sucede actualmente. Al mismo tiempo, anunció la ampliación de la cobertura a 55 mil cupos para el próximo año.

Por último, el presidente Duque destacó la capacidad de resiliencia del sector cafetero para “reponerse de las adversidades y convertir las dificultades en mejores oportunidades”.