Frida Libre, versión madura de la obra y de Flora Martínez

Foto cortesía

A su regreso de Nueva York, donde presentó una nueva temporada del monólogo musical en el Queens Theatre, con versiones en español e inglés, sobre la revolucionaria cantante, pintora y activista sexual Frida Kahlo, la colombiana Flora Martínez confirmó lo inmensamente feliz que está de llegar a 25 años de carrera artística con un balance que incluye su trabajo en la televisión, el cine, la música y el teatro.

 Aunque no adelanta exactamente como celebrará este importante aniversario si destacó que se siente en el momento más pleno de su carrera. Y comentó sobre la nueva versión, completamente enriquecida de Frida Libre, que presentará hoy y mañana en el teatro ABC de Bogotá.

Escrito, dirigido y protagonizado por Flora, Frida Libre es descrito como una puesta en escena que no se centra en la artista y su obra, sino más bien en la persona que siente, sufre, se equivoca, lucha, ama y perdona. Es tal el nivel de compenetración que la actriz colombiana ha logrado con la mujer que murió hace ya más de 60 años, que incluso asegura que más que una interpretación lo que hace es servirle de “médium” para que Frida vuelva a la vida y pueda ser homenajeada por este original formato que cuenta con músicos en vivo.

¿Qué elementos enriquecen esta nueva versión de Frida Libre?

FLORA MARTÍNEZ. Frida ha tenido varios montajes y este último que presentamos en Nueva York y ahora en Bogotá es para mí, y para muchos que la han visto varias veces, la versión más completa y madura de todo este proceso. Los cambios son varios, hay más canciones, nueva escenografía y los músicos en vivo adquieren mayor protagonismo.

Son dos años de enfrentar no solo a un público que ama la obra de Frida Kahlo, sino también a los estudiosos de esta artista mexicana ¿qué es lo que más ha aprendido hasta ahora?

FM.- Convivir con Frida estos dos años me ha permitido entender la dificultad de llevar encima un cuerpo tan castigado por fracturas, operaciones constantes, la polio y a pesar de eso Frida sale adelante gracias al arte y a su capacidad de amar sin límites. Digamos que el aprendizaje es justo ese: amar pese a todo.

El año entrante estará en México, el país de Frida y quizá con el público más exigente ¿cómo se prepara para esta dura prueba?

FM.- Ya han visto la obra mexicanos en Bogotá, en Miami, en Toronto y en Nueva York, incluso los mismos cónsules y agregados culturales mexicanos de estas ciudades. Ellos me han confirmado de forma unánime que esta visión de Frida es claramente un homenaje y muy refrescante, pues está contada desde un costado femenino. Me siento más preparada que nunca para ir a México.

¿Cuál ha sido la crítica que más le ha gustado de este montaje y que destaque un aspecto que quizá usted no había notado de tal importancia?

FM.- Por suerte críticas buenas ha habido muchas. Un crítico de Nueva York me manifestó que podría tranquilamente haber hecho el monólogo sentada en una silla de lo bien escrito que está y también me felicitan mucho por el canto. Las canciones gustan muchísimo y siempre se terminan agotando los CD´s que se venden a la salida en el hall. El álbum se llama Flores para Frida y lo grabé justamente porque el público me decía que les gustaría tener las canciones de la obra grabadas.

En su faceta como cantante que representa tener más de 250 mil oyentes mensuales en Spotify de una manera tan orgánica y cuál es el secreto para llegar a un público que va de los 18 a los 60 años?

FM.- Me parece casi milagroso tener tantos oyentes en tantos países sin haber pagado un solo peso en una campaña de marketing, cuando mi esposo, que es del ambiente musical, me cuenta que por lo general los artistas o sus discográficas invierten mucho dinero para tener público. No sé a qué a se debe, pero es un hecho que a muchas personas les gusta lo que estoy haciendo. El secreto es justamente no tener ningún secreto, no creo que haya fórmulas mágicas para llegar o no llegar.

Finalmente ¿qué puede decirnos de estos 25 años de vida artística que completa en un par de meses y cómo va a celebrarlos?

FM.- Todo el 2019 será un festejo. La verdad es que me siento en el mejor momento de mi carrera porque nunca tuve tanta claridad, tanta seguridad y todo está fluyendo de forma orgánica y natural. Tengo un equipo maravilloso y  misma ilusión y ganas que cuando empecé a mis 15 años.