Indígenas: principales guardianes de la biodiversidad

AFP
En el encuentro del COP24, varios panelistas destacaron la labor de estos pueblos en la lucha contra el cambio climático. 

 

Las comunidades indígenas del mundo resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático.

Así lo explicaron diversos expertos este jueves durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24, la cumbre del clima que se realiza esta semana en Katowice, Polonia.

El evento titulado ‘los pueblos indígenas dirigen la discusión en el diálogo de Talanoa’, se realizó en paralelo a las negociaciones principales de la COP24.

“El nuevo acuerdo por la naturaleza y la humanidad que queremos crear no va a ser posible si no logramos una visión holística que integre a los pueblos indígenas, que garantice además el respeto por sus territorios y que contribuya a la conservación y a la financiación de los esfuerzos que ellos emprenden por protegerlos”, dijo Ximena Barrera, directora de relaciones de gobierno y asuntos internacionales de WWF.

En el encuentro participaron representantes de pueblos indígenas de diversas partes del mundo. Juan Carlos Jintiach, del pueblo Shuar de la Amazonia ecuatoriana y miembro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica, explicó que en el rol de los defensores del territorio es imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

Dijo que los gobiernos deben “proteger a los defensores del territorio, a los líderes que promueven los derechos sobre sus territorios y que están amenazados por enfrentarse a la construcción de megaproyectos o de construcción de vías y a la pérdida de bosques”.

Los líderes de pueblos originarios indicaron que los gobiernos deben reconocer el rol esencial que juegan los pueblos indígenas en la conservación de sitios estratégicos, como la Amazonia.

“Las decisiones que adopten los Estados deben ser en conjunto con los pueblos ancestrales y precisamente este es el mensaje para las partes después de este encuentro: deben enfrentarse a las negociaciones reconociendo los derechos de las poblaciones”, enfatizó Manuel Pulgar Vidal, líder de la práctica de clima y energía de WWF.

Un informe de WWF titulado el ‘Estado de la Amazonia (2017)’ indica que los territorios indígenas representan alrededor del 33% de la Amazonía y solo el 8% de la pérdida de superficie boscosa ha ocurrido dentro de sus tierras. El 90% restante de la deforestación se ha registrado fuera de sus territorios.

Los líderes indígenas pidieron protección porque enfrentan un complejo escenario de seguridad. Según un informe de la organización Global Witness, 2017 fue el año en que más defensores del medio ambiente y el territorio fueron asesinados en el mundo. El 40% de las víctimas fueron indígenas y el 60% se concentró en América Latina.