$50 millones por autores de matanza en Mapiripán

Imagen de referencia. Foto AFP.

Una recompensa de $50 millones ofrecieron este martes las autoridades por información que conduzca a la captura de los autores de la masacre registrada en el municipio de Mapiripán, Meta, el lunes anterior.

El asesinato de seis personas, que en principio fue denunciado por pobladores de la zona, fue confirmado por la Fuerza Pública, que desplazó a un grupo de sus integrantes hasta las veredas San Luis y La Realidad.

El general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que “se van a realizar esfuerzos para prevenir y evitar que estos lamentables hechos se repitan”.

“Aquí estamos trabajando autoridades locales, departamentales y nacionales para esclarecer lo sucedido y poder llegar a los autores de este macabro hecho”, dijo el oficial.

A su vez, el personero de Mapiripán, Luis Alejandro Góngora, confirmó que al lugar llegaron las autoridades judiciales y los peritos que ya lograron identificar a cuatro de los seis muertos, entre ellos a Charles Johan Villareal Ballesteros, Andrés Martínez, Daniel Martínez y Leonardo Binazco López.

Las tres primeras víctimas identificadas serían oriundas de San José del Guaviare, según versiones de las mismas autoridades.

Lea también: El plan del Gobierno para atender a víctimas del conflicto y excombatientes

El general Navarro Jiménez dijo que los móviles y posibles responsables son bandas del narcotráfico que operan en la zona por “disputa de redes y rutas”, que conectan a los departamentos del Meta y Guaviare.

Por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que “el hecho de que personas presuntamente delincan, no es justificación para que produzcan una masacre. Eso lo vamos a reprimir duramente. Aquí nadie puede tomar justicia por su propia mano y muchísimo menos delinquir”.

Botero relató los hechos informados por las autoridades de la región: “Alrededor de las 8 de la noche nos enteramos por una llamada. Inmediatamente se dispuso del envío de las tropas a este un lugar alejado, ubicado más o menos a 100 kilómetros de San José del Guaviare, por el Río Guaviare”.

“Al llegar, sobre las 4 de la madrugada, las tropas subieron a buscar el sitio, que está a unos 35 kilómetros, en un lugar bastante despoblado, pero se abstuvieron de entrar por los eventuales riesgos que se podían correr al estar de noche aún. Protegieron muy bien la zona y cuando aclaró entraron. Lamentablemente se encontró que habían sido asesinadas seis personas”, explicó Botero.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que hasta el momento las informaciones con las que se cuenta son las testimoniales, de habitantes de la región que, entre otros, son “son muy pocos (…). Usted puede pasar varios kilómetros sin encontrar a otra persona”.

Botero finalizó aclarando que “esas personas no eran del Guaviare ni de la región, y aparentemente traficaban con pasta de coca. Todo eso está por establecer, por ello la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, se desplazaron al lugar. Estamos a la espera de resultados”.

Fuentes señaló que en el territorio del homicidio tienen presencia Los Puntilleros, una organización narcotraficante surgida de la desmovilización de los grupos paramilitares de ultraderecha, y delincuencia común.