Jaguar de la Luna, obra con títeres, máscaras y sombras

Foto cortesía Teatro Mayor

UNA innovadora y llamativa puesta en escena ya que entreteje distintos lenguajes escénicos como son el teatro de actores, títeres, máscaras y sombras para llevar a los más pequeños espectadores a un viaje en la búsqueda del amor es Jaguar de la Luna, la creación de la compañía bogotana “El baúl de la fantasía”.

La historia tiene como protagonista a Anerü, quien después de un sueño emprende un largo viaje para sanar a su hermano, quien después de la guerra perdió su corazón. Para lograr su misión, Anerü, tendrá que realizar una travesía para encontrar los ingredientes para preparar la poción mágica para recuperar el corazón perdido. En su transcurrir se encontrará con el noble armadillo, el ponzoñoso alacrán, la sabia serpiente, el ágil venado, los alegres micos y el Jaguar de Luna llena.

Esta creación teatral llega este fin de semana, en dos únicas funciones, a las 11 de la mañana, a las tablas del Teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, con entradas desde $15.000.

Por su trama, montaje y creatividad, Jaguar de La Luna es no sólo un buen plan familiar, sino un primer y decisivo paso para acercar a los niños y niñas al maravilloso mundo del teatro. Todo un viaje por la fantasía que hará que su imaginación vuele y se compenetren con esta obra.

“El Baúl de la Fantasía” es una de las compañías de teatro de títeres más representativas de Bogotá. Está compuesta por un equipo interdisciplinario con el cual crea pequeños mundos ficticios, en la que los espectadores pueden disfrutar, imaginar, reflexionar, jugar, reír, y por qué no, aprender.

Con sus obras crean mágicos mundos en los que el espectador viajará por paisajes que le son desconocidos y a su vez sorprendentes y sobrecogedores. En sus montajes rescatan la tradición del teatro de títeres y la pone a dialogar con nuevas tendencias y otros lenguajes artísticos, originando una visión ampliada de la realidad.

La compañía ha participado en más de 90 festivales y ha representado a Colombia en países como: México, Turquía, República Dominicana, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y España.

Programa Distrital de Estímulos

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes- cuenta con el Programa Distrital de Estímulos a través del cual se apoyan proyectos artísticos distritales (únicamente de la ciudad de Bogotá) con recursos económicos.  Así, mediante becas, premios, residencias y pasantías,  se incentivan propuestas de agentes del campo de las artes en diferentes áreas y dimensiones con impacto local, distrital, nacional o internacional. Así es como El Baúl de la Fantasía, a través de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idarte, ganó una de las dos becas de Creación Infantil para el año 2018 con su obra de aventuras Jaguar de la Luna.

Como parte de sus compromisos por ganar la beca de creación 2018, el Jaguar de la luna se presentó el pasado 1 y 2 de diciembre en el Teatro El Parque.