La capital ya tiene 30 Centros de Atención Prioritaria de Salud

Desde su entrada en funcionamiento, los Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que funcionan en la ciudad han atendido a más de 1.700.000 personas.

Y es que con la entrega de regalos de Navidad en Bogotá no se detiene. Desde la localidad de Tunjuelito el alcalde Enrique Peñalosa hizo la apertura oficial del (CAPS) de San Benito.

“Con estos CAPS que estamos entregando completamos 30. Es importante entender para qué sirven estos centros: son sitios de atención en salud con especialistas que ayudan a que se reduzca la presión por conseguir citas en los hospitales”, destacó el Alcalde.

Asimismo afirmó que, “no queremos más filas interminables en los hospitales. Estamos implementando todas las acciones necesarias, más puntos de atención, el call center de citas médicas que ha sido un completo éxito: ha atendido casi 500.000 llamadas, todo esto para mejorar la atención a los pacientes”.

Estos espacios buscan que los ciudadanos tengan la primera atención de manera ágil y oportuna, en especial para la población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

 

Atención

“Es muy buena la atención en estos centros y es una gran ayuda para las personas porque nos queda más cerquita para las citas de especialistas. Antes nos tocaba ir hasta el centro. Aquí hay muchos servicios, le facilita a uno mucho el tema de las citas”, expresó Ana Amaya, beneficiaria los CAPS.

Allí los ciudadanos pueden encontrar servicios de medicina especializada como pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, indicó que “por primera vez los bogotanos cuentan en los barrios con citas con especialistas, exámenes de laboratorio, entrega de medicamentos, entrega de otros servicios cerca de sus casas, esto no existía antes”.

Los CAPS también cuentan con servicios de medicina general, consulta prioritaria, salas ERA y toma de muestras de laboratorio.

“Esta es una estrategia diseñada y liderada por el alcalde Enrique Peñalosa para reducir el hacinamiento en los servicios de urgencias en los hospitales y para reducir las filas que se hacían para consultas especializadas. El año entrante pondremos en marcha la construcción de 20 centros como estos en edificaciones completamente nuevas”, informó Morales.

 

Estos son los nuevos CAPS que entraron en funcionamiento:

Subred Norte

- CAPS Gaitana: Transversal 116C # 133-18.

- CAPS Fray Bartolomé: Carrera 65 # 103-66.

- CAPS Calle 80 – Engativá: Transversal 100A # 80A-50.

Subred Sur

- CAPS Meissen: Calle 60g # 18b - 36 sur.

- CAPS San Benito: Calle 58# 18b - 25 sur.

Subred Centro Oriente

- CAPS Chircales: Transversal 5L bis # 48F - 69 sur.

- CAPS Samper Mendoza: Carrera 23 # 22A -26 - CAPS Perseverancia: Carrera 5 # 33A -45.

- CAPS Primero de Mayo: Calle 22 sur # 8A -58.

Subred Sur Occidente

- CAPS El Provenir: Carrera 87 # 53B - 51 Sur.

- CAPS Patios: Calle 2 A # 88B 47.