La meta: sacar de pobreza a 4,5 millones

Foto archivo

Una de las grandes apuestas del Gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es trazar la hoja de ruta para sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a más de 1,5 millones, que son aquellas que no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, y expandir la clase media en el país.

El pacto por la equidad incluye una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad, que conecta a la población pobre y vulnerable con los mercados. Este pacto busca ampliar las oportunidades para ofrecer accesos efectivos a servicios de salud, cuidado infantil, educación y formación de capital humano, seguridad alimentaria, vivienda y entorno.

El ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ apuesta por generar una profunda transformación digital, una agroindustria que vincule a los pequeños y medianos productores, mejoras regulatorias que promuevan el emprendimiento, una mayor eficiencia en el gasto público y el aprovechamiento de las potencialidades al conectar territorios, gobiernos y poblaciones.

Crecimiento

Igualmente, el plan contiene un pacto por el emprendimiento y la productividad que apuesta por transformar las condiciones para aumentar el crecimiento económico de 3,3% en 2018 a 4,1% en 2022, por medio de una mayor productividad que pasará de 0,65% a 1,1% en el mismo periodo.

Este pacto incluirá a todos los colombianos y será sostenible, de tal manera que sea posible producir conservando y conservar produciendo. Así mismo, propende por una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad del campo colombiano. 

Así mismo, contiene un pacto por la legalidad que garantizará la convivencia y asegurará el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia. Este pacto por la legalidad consolidará la presencia del Estado en todo el país y, en particular, en aquellos territorios donde han persistido la ausencia de las instituciones y los espacios vacíos de autoridad.

El Plan para los próximos cuatro años, cuyos pilares son legalidad, emprendimiento y equidad, tendrá un Plan Plurianual de Inversiones (PPI) que asciende inicialmente a $1.100 billones de 2018, de los cuales cerca del 50% estarán orientados a programas y políticas para el logro de la equidad social.

El PPI se implementará en todas las regiones del país para impulsar los proyectos e iniciativas priorizadas con la comunidad, entre los que se cuentan talleres regionales y departamentales y audiencias públicas, que está adelantando el Departamento Nacional de Planeación por todo el territorio.     

“El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, trazará el curso de acción para remover obstáculos y estimular los factores que aceleran el crecimiento y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, para que cada ciudadano pueda elegir libremente lo que quiere ser y hacer y disfrutar de una vida digna”, afirmó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

Nueve pactos regionales

El PND establece dentro del pacto para la descentralización y el empoderamiento de las regiones una agenda que busca conectar territorios, gobiernos y poblaciones, para que las ciudades sean motores de productividad.

Entre diciembre y enero próximo el DNP continuará realizando por todo el país la socialización del Plan a través de talleres, audiencias públicas y diálogos con diferentes sectores sociales para escuchar las propuestas de las regiones sobre iniciativas y proyectos para impulsar el desarrollo territorial y enriquecer las Bases del Plan.   

Luego de que el Consejo Nacional de Planeación (CNP) presente sus recomendaciones sobre las Bases del Plan de Desarrollo se procederá a la redacción del proyecto de Ley que se radicará el 7 de febrero de 2019 en el Congreso de la República para su discusión en las comisiones económicas.

El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.