La nueva alianza de Avianca | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

En los últimos días se ha tocado mucho el tema de la alianza entre las aerolíneas Avianca, United Airlines y Copa, y ha crecido la especulación respecto al deterioro en el servicio que esta alianza podría implicar.
Luego de una larga búsqueda por un socio estratégico, Avianca Holdings ha llegado a un acuerdo con la aerolínea americana, United Airlines y la panameña, Copa Airlines, para -como defiende Avianca- ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. No obstante, sus clientes dudan que esta alianza pueda realmente llevar a un mejor servicio y se rumora que lo más probable es que, dado que sus nuevos aliados no cumplen con los beneficios que ofrece la aerolínea colombiana, el servicio de Avianca se vea deteriorado y afectado negativamente por estas otras aerolíneas.
El acuerdo busca generar cobertura y opciones compartidas de vuelos para los pasajeros de Avianca, de tal forma que estos puedan aprovechar los tramos realizados por estas aerolíneas, entre países como Estados Unidos, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, excluyendo países latinoamericanos como Brasil, México y Ecuador, aunque el tema de Brasil queda suspendido en virtud del reciente acuerdo suscrito con USA de cielos abiertos. Esto, en otras palabras, permite que Avianca ofrezca a sus clientes mayores frecuencias mediante vuelos operados por sus nuevos socios estratégicos, que hacen parte del Star Alliance, ofreciéndoles mayor seguridad en la reserva de sus viajes y mayor flexibilidad y variedad en las posibilidades de vuelos directos.
Ahora bien, esto también implica que al adquirir pasajes en las oficinas o en la web de Avianca, los pasajeros podrán terminar adquiriendo vuelos ofrecidos por esta compañía aérea pero operados por sus aliados estratégicos, quienes no ofrecen un servicio comparable al de la compañía colombiana -lo cual seguramente no se vería reflejado en el precio- y podría conllevar a que un viajero confiado termine adquiriendo un trayecto esperando recibir el servicio al que está acostumbrado y viéndose negativamente afectado por las diferencias y desventajas que ofrecen compañías como United y Copa.

Muchos comparan esta alianza con lo sucedido durante la huelga de pilotos de Avianca, ante la cual la compañía tercerizó sus vuelos entre grandes capitales del mundo a compañías de una gama inferior, dejando en descontento a sus usuarios quienes adquirían sus tiquetes esperando volar en la comodidad de los aviones relativamente jóvenes de Avianca, con capacidad para dos piezas de equipaje, servicio de entretenimiento y comida a bordo, entre otros, y terminaron sufriendo las incomodidades de aerolíneas de bajo costo que finalmente operaron esos vuelos.
Solo esperamos que esta alianza no termine en la desventaja de todos los usuarios que confían plenamente en Avianca y en la comodidad que ésta ofrece a la hora de escogerla como la aerolínea que los lleve a sus destinos, y efectivamente promueva el crecimiento en el mercado aeronáutico sin dejar de ofrecer a sus usuarios la mejor atención posible ni perder la confianza que ha logrado que éstos depositen en ella.
Por ahora solo podemos analizar los hechos sucedidos, aunque expertos en el tema se preguntan si será que United querrá quedarse con Avianca.