Más de mil detenidos por protestas de "chalecos amarillos" en Francia

AFP

La Policía francesa usó gas pimienta contra los manifestantes de los Chalecos Amarillos este sábado, 8 de diciembre en Los Campos Elíseos en la capital, París.

Los Chalecos Amarillos, en protesta por el aumento de los precios del combustible y el deterioro de las condiciones económicas, comenzaron a reunirse en la emblemática avenida el sábado por la mañana.

La Policía permitió que los manifestantes salieran a la calle después de hacer registros de seguridad.

En Los Campos Elíseos, la tensión entre los manifestantes y la Policía aumentó.

Además de usar gas pimienta, la Policía francesa impidió que los manifestantes salieran de la calle. Los manifestantes atrapados allí corearon consignas como “renuncia Macron”, refiriéndose al presidente del país, Emmanuel Macron.

El número de personas arrestadas durante las protestas del sábado aumentó rápidamente a 700, según cifras de Laurent Nuñez, el viceministro del Interior de Francia.

En declaraciones a France 2 TV, Nuñez dijo que alrededor de 31.000 personas participaron en protestas en todo el país.

Entre tanto, la Policía de Bruselas, en Bélgica, sede de la OTAN y de instituciones de la Unión Europea, arrestó a cerca de 100 manifestantes antes y durante las protestas de los Chalecos Amarillos.

Ilse Van de Keere, portavoz de la Policía, reportó que los arrestos se llevaron a cabo cerca de la estación central de tren de Bruselas y la estación de Schuman.

La Policía en Bruselas tomó fuertes medidas de seguridad en el centro de la ciudad, en donde están ubicados los edificios del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Las fuerzas de seguridad de Bruselas desviaron a los manifestantes hacia las calles adyacentes después de que los Chalecos Amarillos bloquearon un túnel entre la Delegación Permanente de Turquía para la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos.

De acuerdo con los corresponsales de la Agencia Anadolu que se encontraban en la escena, algunos de los manifestantes obligaron a los pasajeros que pasaban por el túnel a usar o mostrar los icónicos chalecos amarillos, que se supone deben permanecer en el maletero del carro en caso de que se presenten situaciones de emergencia.

Protestas en Países Bajos

En Países Bajos, los manifestantes de los Chalecos Amarillos se reunieron en La Haya, Ámsterdam y Róterdam exigiendo la renuncia del gobierno.

Los manifestantes demandan la renuncia del primer ministro del país, Mark Rutte.

Las protestas de los Chalecos Amarillos en los Países Bajos fueron organizados por grupos de ultra derecha.

En La Haya, los manifestantes exigían reunirse con Rutte.

En Róterdam, cerca de 150 manifestantes que usaban los chalecos amarillos se congregaron en el Puente Erasmo.