Multan a Odebrecht con $800.000 millones | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Redacción Política

Al resolver una acción popular interpuesta por la Procuraduría, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró a Odebrecht culpable por hechos de corrupción relacionados con la Ruta del Sol 2 y condenó a la multinacional a pagar una multa de $800.000 millones.

La decisión cobija de manera solidaria a los socios de Odebrecht en el consorcio encargado de dicha obra (Episol, filial de Corficolombiana, y el grupo Solarte), cuyo contrato quedó suspendido en forma definitiva, incluyendo todas sus adiciones y modificaciones.

La decisión judicial también recae sobre el exviceministro Gabriel García, el exsenador Otto Bula, el exdirectivo empresarial José Elías Melo y los ex funcionarios de Odebrecht, Luiz Bueno, Luis Mameri y Luis da Rocha, quienes tendrán que sufragar parte de la multa y también quedarán inhabilitados para contratar por 10 años con el Estado.
Entre los objetivos que se planteó el procurador Fernando Carrillo en enero del año pasado, cuando anunció la acción popular, es que el Tribunal ordenara las medidas necesarias para garantizar que la Ruta del Sol 2 no quede paralizada, empujando a que el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o cualquier otra entidad, haga una “toma del control del contrato”. También pidió, como medida cautelar, “la cesión transitoria del contrato en tanto se adelanta un nuevo proceso de selección objetivo del contrato y se surte su adjudicación”, así como “la toma de posesión de obras, muebles, inmuebles o infraestructura afectos al proyecto”.

 

Cooperación

El fallo coincide con el anuncio del Grupo Aval, el martes pasado, de que cooperará con la justicia de los Estados Unidos en la investigación que esta adelanta sobre el proyecto Ruta del Sol 2 por el escándalo de sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht.

El conglomerado financiero colombiano indicó en un comunicado que “recientemente Grupo Aval Acciones y Valores S.A. ("Grupo Aval") recibió una petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ("DOJ") en relación con una investigación que adelanta sobre el proyecto Ruta del Sol 2”.

Añadió que “Grupo Aval ha informado al DOJ, a través de sus abogados en los Estados Unidos, que cooperará con la investigación del DOJ, así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales”.

Agregó el consorcio que “Grupo Aval toma muy en serio esta y cualquier otra investigación gubernamental que pueda surgir”.

Por último se señaló que “de existir avances que revistan materialidad relacionados con Ruta del Sol 2, Grupo Aval los informará en sus reportes trimestrales de resultados”.

Como se sabe la Ruta del Sol 2 es una concesión vial de que era socio minoritario la firma Episol, filial de Corficolombiana, compañía del Grupo Aval.

Aunque ya está probado que hubo sobornos pagados unilateralmente por la multinacional brasileña, el caso se volvió a mover estas semanas a raíz de unos audios, de 2005, en donde se escucha al contralor contratado por el Grupo Aval para vigilar a Episol, Jorge Enrique Pizano, informando al entonces abogado asesor del grupo financiero colombiano, Néstor Humberto Martínez (hoy  Fiscal General), de anomalías cometidas por Odebrecht en la operación de la concesión, pero sin confirmar que se tratara de sobornos.

A raíz de ello, en noviembre pasado el Grupo Aval, la Corporación Financiera de Colombia (Corficolombiana) y Episol se pronunciaron en un comunicado tras conocerse el audio de Pizano: “Rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos. Contrario a lo afirmado, Grupo Aval y Corficolombiana han puesto de inmediato a disposición de las autoridades toda la información que ha sido de su conocimiento”.

Añadió el Grupo Aval en esa oportunidad que, “ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de estos estuvieran relacionados a los sobornos que, en diciembre de 2016, Odebrecht confesó (ante el Departamento de Justicia de EU) haber cometido para garantizar la adjudicación del contrato de concesión de Ruta del Sol II”.

 

Víctima

Incluso el Grupo Aval, a través de un comunicado dirigido a sus más de 80.000 colaboradores, se declaró víctima de “acusaciones falsas e irresponsables, derivadas de conductas ilegales confesadas” por Odebrecht, asegurando que saldría avante de los señalamientos que en su contra se han formulado en los últimos días.

Aval les señaló a sus colaboradores que “en los más de 50 años de trayectoria en Colombia y Estados Unidos, y en los casi 10 en Centroamérica, hemos trabajado con ustedes para construir un camino de éxito y así nos convertimos en lo que hoy somos, un conglomerado empresarial ejemplo de progreso y desarrollo en la región”.

Los directivos del Grupo Aval le aseguraron a sus colaboradores que “no les quede la menor duda de que estamos trabajando incansablemente para demostrar que nuestras acciones, como claramente lo demuestra la evidencia, siempre han estado sujetas a la ley y a la buena fe, pues son estos los pilares que nos permitirán desvirtuar las acusaciones de las que estamos siendo víctimas en los distintos procesos e investigaciones”.

“No permitamos que estas acusaciones siembren un manto de duda sobre nuestro íntegro proceder al cumplir con el principal propósito de esta organización, que no es otro sino el de impulsar a Colombia y a los países centroamericanos en los que laboramos, para generar beneficio a nuestros casi 65.000 accionistas, clientes, socios y a nosotros mismos, los colaboradores”, precisó Aval en su comunicado, agregando que “continuaremos aportando al desarrollo de nuestra región, ratificaremos nuestro compromiso con una gestión transparente, trabajaremos con las autoridades para derrotar el flagelo de la corrupción”.