Modificar POT, primer reto desde la Alcaldía de Riohacha: Suaza

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus retos al asumir la Alcaldía de Riohacha?

JUAN CARLOS SUAZA: Uno de mis retos en el distrito de Riohacha es el Plan de Ordenamiento Territorial. Hay que modificarlo.

El relleno sanitario, que hoy el distrito no tiene relleno y el residuo llega al océano, y tenemos una erosión costera por ese tema.

Y también reglamentar a Riohacha como distrito.

Esos son mis planes de trabajo más importantes, así como la movilidad, la seguridad, el espacio público, la niñez, el adulto mayor y con la ayuda de Dios sé que vamos a avanzar en muchos temas.

ENS: ¿Cómo superar el estigma de la corrupción que se cierne sobre la administración pública en La Guajira?

JCS: Estamos trabajando sobre la corrupción con un programa llamado Manos Limpias, porque en Riohacha se ha manejado mucha política sucia. Queremos que se le mire con otra visión. No queremos en nuestro gobierno personas que tengan malas mañas, sino manos limpias. Sé que vamos a conformar un gabinete que trabaje, que trabajemos duro por sacar el distrito adelante.

ENS: ¿Trabajará con todos los sectores políticos?

JCS: Nosotros hemos conformado una unidad de todos los sectores políticos para que podamos sacar adelante este distrito.

ENS: ¿Qué se propone hacer en lo que tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar?

JCS: Vamos a trabajar con lupa para que a los niños les llegue su alimentación como ellos se lo merecen, como está estipulado en la ley.

ENS: ¿Pero cómo lo va a manejar?

JCS: En ello hay que abrir una licitación para que quienes vayan a concursar o participar sean personas idóneas, que tengan la capacidad de sostener a esos niños para que sus padres se sientan orgullosos de esta administración.

ENS: ¿Qué tiene planeado frente al agua potable?

JCS: Hoy es un problema muy grande, que La Guajira padece de agua teniendo con nosotros una represa como Río Ranchería que en los años del gobierno del expresidente Álvaro Uribe se inició, pero se paralizó en el gobierno de Juan Manuel Santos. Sé que vamos a lograr sacar este proyecto adelante. El Centro Democrático está muy interesado en ese proyecto y vamos a lograrlo con la ayuda de los senadores del Centro Democrático y de la Alianza Social Independiente.

Usted sabe que fue avalado por dos partidos: Alianza Social Independiente y Centro Democrático. Y vamos a trabajar de la mano tanto el Gobierno nacional como del departamental.

ENS: ¿Qué tanto afecta su gestión la interinidad en la Gobernación de La Guajira?

JCS: El Gobernador en estos momentos tiene problemas jurídicos, pero ahí está encargado Wilson Rojas que quiere sacar al departamento adelante y juntos vamos a hacer proyectos que podamos realizar.

ENS: ¿Cuál será su primer pasó como Alcalde de Riohacha?

JCS: El primero paso será el tema de la seguridad, porque hoy con el tema de los migrantes ha avanzado en el tema de violencia y ese es el tema más importante.

ENS: ¿Cuál es el número de migrantes venezolanos que tiene Riohacha?

JCS: Hay una estadística de 8.000, pero esa fue de hace dos o tres meses.