Nuevo round entre Uribe y López

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Durante su coincidencia al hacer parte del pasado Congreso el expresidente Álvaro Uribe y Claudia López sostuvieron varias polémicas sobre el acontecer nacional y legislativo, desde sus distintas orillas políticas. Este pulso había quedado un poco en el olvido a raíz de que la exparlamentaria se encuentra adelantando estudios en el exterior y mientas tanto regresa al país de forma ocasional.

Precisamente, López estuvo el lunes pasado entre los invitados al programa radial Hora 20, en el cual uno de los temas que se abordaron fue el video que reveló en días pasado la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), en donde se puede ver al actual senador Gustavo Petro recibiendo varios fajos de billetes.

El exalcalde explicó que la grabación corresponde a 2005 y que tendría que ver con el momento en el que su amigo Juan Carlos Montes le entregó $20 millones que le envió el arquitecto Simón Vélez para ayudarlo en el financiamiento de su campaña política por esos días.

Sobre el llamado ‘petro-video’ la exsenadora López dijo que se ve horrible, pero no por ello necesariamente se debe tomar como la prueba de un hecho de corrupción.

En ese sentido López comparó que tampoco se puede tomar como evidencia de un hecho de corrupción por parte del entonces mandatario Uribe una foto en donde se ve estrechando la mano de Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía del mismo nombre de la cual en 2017 se vino a saber que pagó en Colombia cerca de $90.000 millones en sobornos para quedarse con contratos de obra pública.

"Lo mismo pasa con el video de Petro, se ve horrible pero hay que probar", dijo López.

Añadió la exparlamentaria que “las fotos en sí mismas no prueban nada. Es importante realizar una investigación sobre el tema, investigación que debe hacer la Corte Suprema de Justicia”.

Al partido Centro Democrático no le cayó en gracia la comparación que hizo López en este caso, por ello sacó ayer un comunicado en el que dice “ante las acusaciones” reiteró la constancia presentada en la plenaria del Senado por Uribe “sobre la reunión pública” con Odebrecht durante su gobierno.

En dicha constancia, Uribe dijo que “durante mi ejercicio presidencial, mantuve una presidencia de puertas abiertas, me reunía a plena luz del día, todo publicitado por la Presidencia, con los inversionistas que llegaban a Colombia de manera absolutamente transparente; pero también me reuní, entre otros, con los representantes de OHL de España, firma que participó en la licitación de la Ruta del Sol y que perdió. Y también recibí en la presidencia a representantes muy importantes del grupo Nule, colombianos destacadísimos”.