Petro pide a la Corte que lo investigue

Diana Rubiano / El Nuevo Siglo

A través de un documento radicado este miércoles en la Corte Suprema de Justicia, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, se puso a disposición del alto Tribunal para que se lo investigue por el video que publicó su colega Paloma Valencia, del Centro Democrático, en el que se le ve recibiendo fajos de billetes.

En ese documento, Petro de dijo a la Corte que “voluntariamente me pongo a disposición” confiando “plenamente en la imparcialidad e independencia judicial” y en que “su actuación se ajustará estrictamente a los dictados de la ley y la justicia”.

Según la representante Ángela María Robledo, que acompañó a Petro,  “lo que Gustavo está haciendo es asumiendo la responsabilidad respecto al video, pero eso no puede ocultar el que aquí el Fiscal General de la Nación tiene que responder a todas las acusaciones”.

Será el magistrado César Augusto Reyes quien determine si se abre una indagación preliminar, dado que a su despacho ya llegó la compulsa de copias hecha por la Fiscalía tras la divulgación del video durante un debate en la plenaria del Senado al que asistió el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El lunes, el senador Petro difundió otro video en el que les pidió "perdón a mis electores por haberme puesto a recibir dinero en efectivo. Aunque eso no es delito, debí ser prudente y no lo fui".

Ese mismo día, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, anunció la designación de un magistrado para que evalúe si existe una “posible violación al régimen o los límites que contempla la ley colombiana en materia de financiación política, la procedencia de los recursos y la obligación que tienen los partidos y los candidatos de reportar a la autoridad electoral todo lo pertinente a la financiación de las campañas”.