Por corrupción han sido capturadas 2.176 personas

Foto archivo.

Un balance de los principales resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y delitos que afectan la seguridad ciudadana, durante su último año de gestión, presentó ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Dijo que la entidad concentró una parte importante de sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, “afectando de forma contundente varias aristas de este fenómeno criminal”.

En esta medida, logró resultados exitosos en casos de corrupción que afectan el manejo de recursos públicos, tales como el desfalco al sistema de salud y el inadecuado manejo de los recursos destinados a la educación y la alimentación infantil. También destapó grandes escándalos de corrupción, como ocurrió en los casos de Odebrecht y Reficar.

“Con el ‘Plan Bolsillos de Cristal: Tolerancia cero con la Corrupción’ la Fiscalía ha logrado judicializar la corrupción que afecta las regiones y municipios del país. A 22 de agosto de 2018, la Fiscalía capturó a 2.176 personas por este delito, entre las que se encuentran 715 funcionarios, 525 ex funcionarios, 882 particulares y 54 personas clasificadas como ‘por establecer’”.

De los funcionarios, 188 pertenecían al sector justicia y, de estos, 100 eran funcionarios de la Fiscalía.

Le puede interesar: Petro pide a la Corte Suprema que lo investigue.

Asimismo, la Fiscalía estableció una estrategia para impulsar las investigaciones por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos. De acuerdo con las cifras reportadas por la Oficina de Naciones Unidas, entre 2016 y agosto de 2018, se presentaron 196 homicidios. “La Fiscalía ha logrado un pico histórico en el esclarecimiento de estos casos, avanzando en 90 de estos. Estos avances incluyen 17 casos con sentencia condenatoria, 60 con imputación y 13 con órdenes de captura. Lo anterior equivale a una tasa de esclarecimiento del 45,9% alcanzada en agosto de 2018”, dijo.

En cuanto a la seguridad ciudadana, señaló que debido al impacto que tienen en los derechos fundamentales y en la percepción de los habitantes de las distintas regiones del país, la Fiscalía fortaleció su labor frente a algunos fenómenos criminales violentos priorizados en su Direccionamiento Estratégico 2016-2020.

Indicó que en cuanto al homicidio, la entidad diseñó un plan para mejorar la investigación del asesinato doloso y obtener mejores resultados en su judicialización. Pese a la disminución de la tasa de homicidio en los últimos años –pasando de 38,4 homicidios por cien mil habitantes en 2010 a 23,1 en 2017–, este continúa siendo un delito grave y de difícil investigación. Uno de los grandes logros de la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal, fue la construcción de un censo delictivo semanal para realizar un seguimiento permanente a los hechos ocurridos en los distintos territorios del nivel nacional y a su avance en términos de esclarecimiento. Este avance se refleja en las tasas de esclarecimiento de los homicidios ingresados entre enero y junio de 2017 y enero y junio de 2018 respectivamente, que, con corte a septiembre de cada uno de estos años, pasó de 20% a 22,9%.

En lo relacionado con violencia sexual, “la Fiscalía estableció lineamientos y diseñó herramientas para la investigación de los delitos sexuales. La implementación y socialización de estos materiales llevó a que, desde octubre de 2017, se realizaran 19 talleres en las direcciones seccionales, con la participación de 294 investigadores y fiscales. Entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018, se formularon 9.271 imputaciones en casos de violencia sexual, lo que representa una variación positiva respecto al período de agosto de 2015 a julio de 2016 -anterior al inicio de esta administración–, en el cual se realizaron 6.195 imputaciones. El número de condenas también muestra un incremento de 2.499 entre agosto de 2015 y julio de 2016, a 3.870 entre agosto de 2017 y julio de 2018”.