Recomendaciones para evitar accidentes en el Día de Velitas

AFP

Los accidentes caseros y las quemaduras por manipulación de la pólvora son las emergencias que más se presentan en este Día de Velitas.

Por esto, las autoridades dispusieron de un plan de seguridad para alertar a la ciudadanía y evitar que se presenten estas situaciones. 

El Cuerpo de Bomberos realizó recomendaciones para evitar quemaduras en la celebración de las velitas y en Navidad.

“Una toma eléctrica por lo general tiene dos conexiones, lo que se debe hacer es evitar colocar más de dos extensiones a una misma toma eléctrica”, recomendó el sargento Humberto Arturo, especialista del Grupo de Materiales Peligrosos de Bomberos.

Por su parte, el teniente Coronel Alex Vega-Jefe seccional de protección y servicios especiales Mebog, manifestó que "estas actividades también están enfocadas en prevenir que los niños utilicen estos elementos explosivos, pues a pesar de los colores llamativos que puedan tener, son sin duda muy peligrosos".

Ante esto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 • Recuerde que está prohibido la compra, uso, comercialización y manipulación de pólvora.

• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. 

• No permita que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de un adulto. Aunque parecen inofensivas, también pueden ocasionar graves heridas.

• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

• Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.