Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Dudas uribistas

En  los corrillos del Senado se afirma que el Centro Democrático aún no se muestra monolítico a la hora de defender y respaldar al gobierno del presidente Iván Duque, e incluso algunos parlamentarios y dirigentes consideran que varios ministros están demasiado confiados en que no es sino llegar a las comisiones y plenarias en donde el trabajo duro le corresponde al “partido de gobierno” más que a los integrantes del gabinete. Por igual hay quejas por la inexperiencia de algunos enlaces ministeriales con el Congreso, lo que afecta la labor de convencimiento a los senadores y Representantes. De igual manera consideran que la Casa de Nariño debería respaldar el artículo del proyecto de reforma política que permitiría a los congresistas renunciar para ser designados de inmediato en el gabinete.

 

Contentos con Duque

Varios gobernadores están contentos con los resultados de los talleres ‘Construyendo País’ que el presidente Duque realiza cada fin de semana en distintas zonas del país. En charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO, un mandatario seccional dijo que lo que más le llamó la atención es que el Jefe de Estado les pide cuentas y genera compromisos a los ministros y altos funcionarios sobre las tareas que va asignando con base en las peticiones de las autoridades y las comunidades regionales y locales. También consideró positivo que Duque llega con una gran carga de información de las problemáticas de cada departamento o zona y por eso tiene la capacidad de tomar rápidamente decisiones ejecutivas, sin delegar tanto las determinaciones a promesas de estudios y comisiones que casi siempre dilatan los asuntos y no resultan en nada.

 

Futuro de los salientes

A tres semanas de comenzar el último año de su mandato, en muchos capitales departamentales lo que más se discute en los corrillos políticos es el futuro político de los alcaldes de las mismas y los gobernadores respectivos. Por ejemplo, en la “pirámide”, como se le llama a la sede de la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá, se da como un hecho que el hoy mandatario seccional tiene entre sus planes dejar el cargo en diciembre 31 de 2019, darse un descanso de algunos meses y empezar a preparar una posible candidatura al Senado para los comicios de 2022. Entretanto, en Medellín se da por seguro que el actual burgomaestre Federico Gutiérrez podría ser una carta a jugar en materia de candidaturas vicepresidenciales para la sucesión de Duque.

 

Marcha tributaria

 

Tras la aprobación esta semana del proyecto de ley de financiamiento en las sesiones de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, uno de los parlamentarios ponentes les dijo a varios reporteros políticos que no creía que en las plenarias le “metieran tanto la mano” al articulado, ya que todos los congresistas tuvieron que consultar a sus respectivos partidos y recibir las instrucciones de bancada respecto al ajuste impositivo. De lo que sí se quejó es de que la prensa no había registrado que esta es la primera reforma tributaria que en la última década se tramita sin que de por medio existan los llamados “cupos indicativos” presupuestales que en épocas anteriores los ministros de Hacienda de turno distribuían entre los parlamentarios para asegurar sus votos positivos.

 

Apagando y ahorrando

 

No más luces prendidas en la noche en los edificios oficiales y metas de topes de consumo racional de agua son algunas de las medidas que se estudian en el Gobierno para empezar a ser implementadas desde ya en las sedes de instituciones oficiales para hacer frente a las que se prevé drásticas consecuencias del fenómeno del Niño, que ya está empezando a sentirse en el país en este diciembre pero tendrá su máximo punto de impacto hacia finales de enero.