Recorra la vida y obra del padre de la pintura moderna

Foto cortesía

EL artista que anheló durante su vida dilucidar, con el pincel y el óleo, la esencia que se esconde bajo la superficie de las cosas, Paul Cèzanne, es el protagonista con que Exhibition Screen abre la temporada 2018 – 2019.

Solo en tres funciones en la pantalla grande, hoy, mañana y el domingo, se podrá disfrutar de las colecciones de algunos de los lugares más prestigiosos del mundo del arte como la National Gallery de Londres, el Museo de Amsterdam y el Museo Fitzwilliam de Cambridge en las salas de Cine Colombia

La colección de retratos de la exposición del documental permite al espectador observar los cambios físicos y emocionales de Cézanne en sus propios autorretratos y en algunas obras que pintó en serie durante años. Desde el joven pintor con los ojos enrojecidos y gesto serio en la década de 1860, hasta al artista que perfecciona su mirada personal, queriendo captar diversas perspectivas (alguna de ellas imposible como el autorretrato con paleta) y que muestra los estragos del tiempo en su cabeza calva y su barba que encanece un par de décadas después, pasando por una cierta estilización.

Este documental que se podrá ver en teatros seleccionados de Bogotá, Medellín, Cali,  Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Ibagué, Manizales, Popayán y Pereira, permitirá a los espectadores conocer los retratos más sinceros de uno de los artistas pilares del arte europeo del siglo XIX a partir de las colecciones de la National Portrait Gallery de Londres, del MoMA de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, y el Musée d’Orsay de París. Esta producción ofrece la posibilidad de descubrir estas obras excepcionales y seguir la evolución cronológica del pintor, con las intervenciones de expertos de las mejores galerías del mundo. Phil Grabsky (Exhibition on Screen: David Hockney at the Royal Academy of Arts) es el encargado de dirigir este documental.

Cèzanne fue un pintor post-impresionista nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence. Es considerado como el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente. Pero, mientras vivió, su historia fue completamente diferente. El artista fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento, desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y hasta 1895 expuso solo de forma ocasional. La crítica y el público lo ignoraban, siendo apreciado solo por algunos impresionistas y al final de su vida por toda una nueva generación.