Reforma al Código Electoral, en 2019

Foto cortesía

La meta que se había fijado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con la reforma al Código Electoral que se ha planteado este Gobierno era llevarla al Congreso de la República antes de que finalizara este período de la legislatura, es decir el 16 de diciembre.

No obstante, ayer durante una reunión que la funcionaria sostuvo con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos de oposición, revisando el proceso para los comicios regionales de 2019, se conoció que esta iniciativa será presentada en marzo próximo.

“Trabajamos un Código Electoral que resuelve los problemas y vacíos. Lo discutiremos con los partidos políticos”, indicó la Ministra del Interior. Añadió que la “reforma política y el Código Electoral tienen que estar conectados con el Plan Nacional de Desarrollo y la revisión del Pacto por la Legalidad  para el fortalecimiento de la democracia”.

Gutiérrez indicó que su apuesta es la lista cerrada para las elecciones de 2019. Dijo que es importante eliminar el voto preferente para dar mayor transparencia a los procesos electorales.

El proyecto de reforma al Código Electoral está en este momento en proceso de alistamiento y se acordó en la reunión con la ministra Gutiérrez que la próxima semana se presentará un documento oficial con los alcances del mismo.

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, le dijo a EL NUEVO SIGLO que este proyecto se está trabajando en conjunto “con el Consejo Electoral, con el Consejo de Estado”.

El pasado 17 de noviembre, durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, la ministra Gutiérrez dijo que el Gobierno nacional ha trabajado con Registraduría y CNE “un proyecto de reforma electoral que ya está listo. Esperamos radicarlo antes de terminar sesiones el 16 de diciembre con el fin de que los partidos políticos lo conozcan, revisen y debatan”.

La ministra Gutiérrez afirmó que para las elecciones de octubre de 2019  es necesario “ponernos a tono con lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción”, ya que la directriz del presidente Duque es “garantizar la transparencia en esas elecciones regionales”.

Sobre la reforma política, manifestó que está “encaminada a terminar con el voto preferente” y a implementar las listas cerradas. En cuanto al proyecto de reforma electoral indicó que “el próximo año le daremos el trámite correspondiente a esta reforma y, si ese proyecto sale adelante, en junio tendríamos cambio en las normas electorales”, agregando que esta iniciativa recogerá las propuestas de los partidos políticos.

“Se requiere mejorar la normatividad electoral, buscando la transparencia”, sostuvo. Al mismo tiempo, le envió un mensaje a los partidos políticos con quienes espera alcanzar “un consenso y un gran acuerdo para que le demos trámite al proyecto y podamos modernizar el sistema electoral”.

El pasado miércoles, durante la celebración de los 70 años de la Registraduría Nacional, el presidente Iván Duque hizo varias propuestas para mejorar la normatividad electoral en aras de lograr más transparencia.

Duque consideró necesario “aumentar sanciones en la práctica de los delitos contra el sufragio” y aseguró que las autoridades deben aumentar su capacidad sancionatoria, porque “solamente cuando cojan escarmiento los compradores de votos” mejorará el ambiente político nacional. “Pueden contar conmigo como Presidente para que se condenen esas conductas”.

Añadió que “ha llegado el momento de introducir cambios en el proceso de financiamiento de la política”. En este sentido dijo que “es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea una arma que, a veces, se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”.