Corte devolvió terna para fiscal ad hoc

Corte Suprema de Justicia

Fue devuelta por la Corte Suprema de Justicia la terna entregada para escoger fiscal ad hoc para tres casos relacionados con las actividades ilegales de la multinacional brasileña Odebrecht que el fiscal Néstor Humberto Martínez le pasó a la vicefiscal María Paulina Riveros, quien aceptó declararse impedida.

El presidente de la Corte, José Luis Barceló, fue a la Casa de Nariño a notificarle personalmente la decisión al mandatario Iván Duque.

La sala plena de la Corte se había reunido este jueves para estudiar la terna, pero en su transcurso los togados fueron informados que su colega Margarita Cabello renunció a integrar la terna.

Junto con Cabello, el Jefe de Estado postuló a Clara María González, actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República, y a Leonardo Espinosa, decano ejecutivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Tras reunirse con Duque, Barceló les dijo a los periodistas que el presidente "no necesariamente debe rearmar una nueva terna", porque solo debe remplazar a Cabello.

“En mi condición de Presidente podríamos prever la posibilidad de convocar una sala plena extraordinaria. La idea es que si ello sucede debemos contar con el quórum decisorio necesario. Eso no lo puedo asegurar ahora, tenemos que esperar a ver qué sucede”, explicó Barceló, anotando que la fecha límite es el 19 de diciembre, porque el 20 comienza la vacancia judicial.

“Eso es potestad del Presidente. En la carta se hace referencia solo a la magistrada Margarita Cabello sobre su renuncia y bajo ese presupuesto se retorna la terna a manos del señor Presidente”, dijo.

Fuentes de la Casa de Nariño señalaron que Duque se comprometió a tomar en el menor tiempo posible la decisión sobre el futuro de la terna.

 

Renuncia

“Por consideración con el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y para facilitar el fluido desempeño de las instituciones”, escribió Cabello en su nota de renuncia.

En el mensaje enviado a Duque, la magistrada Cabello explicó que por encima de su "reconocimiento de sus condiciones de una buena jurista está el país, está el Presidente, quien quiere hacer las cosas bien y está el Presidente de la Corte Suprema de Justicia".

"Al observar que se presentaron críticas respetables -porque eso quiere decir que hay una democracia deliberante- y que podía originar dilaciones o problemas en una decisión tan importante como es designar un fiscal ad hoc, a pesar de que estoy completamente segura que no hay ninguna inhabilidad, debía dar un paso atrás porque primero está el país y luego ya cualquier tipo de manifestación u honor personal", aseguró.

Para Cabello, precisó en la renuncia, "primero el respeto por la institucionalidad, por un Presidente que quiere hacer las cosas bien, y por mi Corte Suprema de Justicia que tiene que seguir siendo el baluarte para el país".

 

Explicaciones

Al intervenir en el foro “100 días de gobierno del presidente Duque”, organizado por el diario El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel, el Primer Mandatario Nacional reconoció que el “fiscal ad hoc es una figura exótica, es una figura que no tiene reglamentación alguna. No es un cargo, es un encargo, y por lo tanto se rige por unas pautas que no están escritas”, pero que “si la Vicefiscal se declara impedida, si el Fiscal se declara impedido, recae la responsabilidad en el ente nominador que es la Corte Suprema de Justicia”.

“¿Qué dice la Constitución? El requisito para ser Fiscal General de la Nación es el mismo requisito que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, refirió Duque, quien agregó: “¿Qué terna presentamos nosotros? Por un lado, presentamos a la doctora Margarita Cabello, que es integrante del alto Tribunal. Creo que ahí no hay ninguna inhabilidad, porque como es un encargo, la decisión de elegirla a ella, si fuera el caso, no acarrea ningún beneficio ni salarial ni administrativo ni monetario de ninguna naturaleza”.

“Y si vemos los otros candidatos”, continuó, “está la Secretaria Jurídica de la Presidencia la República. Algunos dicen que eso no se puede. No. Los antecedentes, no para encargo, sino para cargos. La Secretaria Jurídica del presidente Pastrana estuvo ternada a la Fiscalía General de la Nación estando en propiedad. El Superintendente, en su momento Pinzón, ternado a la Fiscalía estando en propiedad. El doctor Jaime Arrubla, ternado a la Corte Suprema estando en propiedad. La doctora Cristina Pardo, ternada a la Corte Constitucional estando en propiedad como Secretaria Jurídica en la Presidencia. El doctor Mauricio González. Y podría seguir con muchos casos, que eran para cargos, que no para encargos”.

Con todo, sostuvo Duque, “soy consciente de las responsabilidades que tiene la doctora Clara María González, si fuera escogida, y si tiene que retirarse del cargo para ejercer una responsabilidad tan importante para el país, pues la apoyaremos también en esa decisión, desde luego”.

“Y el otro es el doctor Leonardo Espinosa, un jurista de más de 30 años, experto en Derecho Societario, uno de los primeros colombianos que habló del levantamiento del velo corporativo para investigar la responsabilidad penal de la persona jurídica”, indicó.