Rifirrafe por fracaso de reforma judicial

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Los presidentes de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y de la Comisión Primera de esa corporación Samuel Hoyos se acusaron mutuamente por el fracaso del proyecto gubernamental de reforma a la justicia.

Para Hoyos, del Centro Democrático, el responsable del hundimiento del proyecto es Chacón, del Partido Liberal, debido a que no le dio espacio en el Legislativo para que se discutiera el miércoles por el cambio de horario de la plenaria informado a las 11:30 de la noche del martes.

“Habíamos anunciado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el debate sobre la reforma al acto legislativo de la reforma a la justicia” para el miércoles a las 9:00 de la mañana, contó Hoyos, increpándole a Chacón que “usted decidió citar a la plenaria para la misma hora. Y como ustedes bien saben queridos colegas, las comisiones no pueden sesionar simultáneamente con la plenaria, razón por la cual me vi obligado a cancelar la citación de la Comisión Primera y anunciar públicamente lo que era un hecho: el hundimiento de la reforma a la justicia”.

Hoyos aseguró que el miércoles era el último día de plazo que tenían para debatir la propuesta, pero “desafortunadamente, su citación le dio una estocada de muerte a ese acto legislativo, Presidente”.

Hoyos les solicitó a Chacón y al secretario de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, que le certificaran a qué hora el Presidente dio la orden de aplazar la plenaria y por qué medios se les notificó a los miembros de la Comisión Primera.

“Así que Presidente, yo respeto su decisión de haber hundido la reforma a la justicia y no me parece de buen gusto, señor Presidente, es que pretenda lavarse las manos con la Comisión Primera que ha sido diligente en el trámite de todos los proyectos de ley y de acto legislativo, no solo iniciativa del Gobierno nacional, sino de iniciativa parlamentaria”, dijo, agregando que “quedaría mejor usted diciendo que efectivamente tenía voluntad de hundir la reforma que tratando de lavarse las manos con la Comisión Primera, Presidente”.

Chacón respondió que “yo sí le agradezco que me atribuya a mí el haber hundido el esperpento que presentó este Gobierno de reforma a la justicia, pero no quería que fuera en sus manos, quería que fuera en las mías. Y por eso le permití, corrí y aplacé hasta las 3 de la tarde para que usted pudiera haber citado como tenía a la Comisión Primera y como lo hicieron todas las comisiones de este Congreso”.

Le manifestó además que “me hubiera encantado ser yo el sepulturero de ese adefesio que no mejoraba la justicia en Colombia y que no mejoraba la congestión que este país está pidiendo. Cómo me hubiera gustado, doctor Hoyos”.

“Lo que menos pensaba yo era que no le estaban anunciando a usted, Presidente de la Comisión Primera, además miembro del Centro Democrático del Gobierno, que estaban precisamente concertando el aplazamiento de la plenaria para que pudieran trabajar”, precisó Chacón, quien continuó expresando que “yo sí, doctor Hoyos, le agradezco mucho porque no me da ni un centímetro de vergüenza que me digan que salvé al país de algo que se decía que era una reforma a la justicia y que no reformaba nada”.