Se metieron las ratas en el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Martes, 11 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Por mal comportamiento de las barras que estaban dentro de las instalaciones del Congreso, ya que desde allí les fue lanzada a los parlamentarios de la bancada del Centro Democrático una bolsa con confeti y cuatro ratones vivos, fue levantada este martes la sesión en el Senado.

Tras el incidente, ocurrido poco después de las 6 de la tarde, cuando la plenaria se aprestaba a debatir el informe de la comisión de instrucción sobre el caso del magistrado Gustavo Malo y luego de homenajear con un minuto de silencio la memoria del expresidente Belisario Betancur, desde la mesa directiva se informó que “la Presidencia del Senado anuncia que por solidaridad con todos los senadores por el incidente presentado con algunos asistentes en las barras, se levanta la sesión y se convoca para el miércoles a las 3 de la tarde”.

La bolsa con los ratones cayó encima de la curul del senador Santiago Valencia, quien está ubicado en una fila posterior a la de Álvaro Uribe. Valencia fue quien confirmó que se trataba de cuatro ratones vivos, tipo hámster, que cayeron como en una especie de paracaídas. Tres de los ratones quedaron al interior de la bolsa con confetis, mientras que uno quedó entre las curules.

Inmediatamente ocurrido el hecho, el senador Uribe subió a las barras a enfrentar la situación, mientras que la seguridad del Congreso investigaba lo ocurrido analizando los hechos.

“Lo grave no es quién de ustedes lo hizo, sino quién los mandó”, señaló el exmandatario a los allí presentes. “Sería bueno saber quién fue el cobarde que mandó a hacer eso”, manifestó el líder de la bancada del Centro Democrático.

La segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien en ese momento se encontraba liderando la sesión manifestó que “empezábamos el punto del orden del día sobre el caso del magistrado Malo y cayeron de ese sector de las barras confeti y dos ratones vivos”.

“Respeto la crítica, pero es una agresión a la plenaria y a la bancada del Centro Democrático que los recibió”, agregó.

La senadora Sandra Ortiz, copartidaria de Lozano, deploró que eso haya ocurrido luego de “un evento de reconciliación”, en referencia a lo sucedido en conmemoración del Día de los Derechos Humanos (ver página 16A de la edición impresa). “Nos falta mucho como sociedad”, se lamentó la congresista, añadiendo que “la paz empieza por estos pequeños actos. La paz es cuestión de todos. Totalmente reprochables estos actos”.

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, sostuvo que “en medio de la puesta en escena de ‘reconciliación’ de las Farc, arrojaron una bolsa con papeles y ratones a la bancada del Centro Democrático. Ahí es cuando uno dice, todos dan de lo que tienen. Rechazamos este acto de ‘gaminería’ y esperamos saber pronto quién ingresó a los vándalos”.

Sin embargo, la senadora Griselda Lobo (Sandra Ramírez), del partido Farc, también rechazó “enfáticamente las agresiones que se presentaron hoy en la plenaria del Senado. Es reprochable que se haya querido opacar el acto de reconciliación que realizamos. Exigimos al presidente Ernesto Macías que se investigue y se dé con los responsables”.

Los legisladores le reclamaron a la Policía, encargada de la seguridad del Capitolio, por no se exhaustiva en el registro de los asistentes. “Hubieran podido mandar ácido”, dijo desde el atril el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, quien acudió al Senado para leer el escrito de acusación contra el magistrado Malo.