Szavesta: las rockeras colombianas originales

Foto cortesía

A finales de los 60, mucho antes de que surgieran Fértil Miseria, Polikarpa y sus viciosas o Andrea Echeverri, existió Szavesta, un trío de mujeres instrumentistas y compositoras en Bogotá que no ha figurado en la historia del rock nacional. Hasta ahora... 

Las mujeres pioneras del rock en nuestro país y en el mundo han sido invisibles. Por falta de documentación, de grabaciones y de presencia en los medios, se sabe poco de la existencia de personajes como Elsa Rivero y Lila Jaramillo, integrantes de la banda bogotana Pasaporte; Silvia Ospina de Código de Medellín; Simone Balmer de la mítica banda Necro Nerds o Iseult, cantante de la banda bogotana Danny Dodge. 

Este domingo, el programa Resonantes de Canal Trece presentará a las 5:00 p.m. un reportaje especial sobre Szavesta, primera agrupación colombiana de rock conformada en su totalidad por mujeres, la cual estuvo activa a finales de la década del 60 y comienzo de los años 70. Este descubrimiento es el resultado de una investigación de siete meses, en la que se ha hecho un gran trabajo de recuperación de archivo.   
Szavesta y las bandas que surgieron de la movida hippie marcaron un cambio generacional. Hasta 1967, los periódicos hablaban de los gogos y los yeyes, seguidores de la nueva ola, como los jóvenes rebeldes del momento, y mujeres como Vicky, Lyda Zamora, Emilce o Margie interpretaron las primeras canciones pop de la época. A partir de 1968 llegó el rock and roll y la psicodelia, la música se fue tornando más progresiva y la estética del agogó se transformó en largas melenas. 

Ángela, Mercedes y Berta, las tres integrantes de Szavesta, fueron adolescentes en una época en la que también hubo grandes cambios para las mujeres. Aunque muchas entraron a ser parte de la fuerza laboral y algunos padres, como los de ellas, buscaban que sus hijas estudiaran, aún los medios y la sociedad veían a las mujeres como futuras amas de casa y esposas. Para la sociedad conservadora de la época no era bien visto que una mujer compusiera una canción, tomara un instrumento y se subiera a un escenario. 

Ángela Isaza, integrante de Szavesta, dejó por muchos años la música. En 2012 falleció Arcesio Murillo, líder de la agrupación de rock colombiano Gran Sociedad  del Estado, además de su primer amor y padre de sus hijos, y a finales del mismo año Ángela tuvo graves quebrantos de salud que le opacaron la voz. Pero unos meses después decidió retomar la música, volver a clases de batería y recrear esos años luminosos a través de las canciones que la acompañaron en su juventud.