Víctimas del conflicto demostrarán apoyo a la justicia para la paz

Anadolu

Víctimas del conflicto armado cubrirán con telas de colores vivos la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá para representar su respaldo a la justicia transicional, así como sus historias de lucha y esperanza.

Los telares cubrirán la fachada del edificio desde el 10 de diciembre hasta el 17 del mismo mes, informó la JEP en un comunicado de prensa.

“Las víctimas queremos justicia” es el mensaje que acompañará las tres columnas de telas que además tienen tejidas representaciones de vivencias del conflicto armado y sus sueños a futuro.

Las telas fueron trabajadas de forma colectiva por más de cinco años por diferentes costureros de víctimas del conflicto armado en los departamentos de Putumayo, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Santander.

“A través de este ejercicio estamos manifestando nuestra confianza en la JEP. Aquí tenemos puesta nuestra esperanza porque queremos que se haga justicia y que se conozca realmente lo que pasó durante el conflicto para que no se presente repetición de estos hechos”, dijo Lilia Yaya, integrante del Costurero de la Memoria.

Explicó que las telas también representan el largo camino que han tenido que recorrer las víctimas en todo el territorio nacional con la esperanza de contar con garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El próximo lunes también expondrán la exhibición del Árbol “Sueños que son Semilla”, que en sus 15 metros de dimensión recoge los nombres tejidos de más de 200 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el marco del conflicto armado.