2020 será un año histórico para el rugby colombiano: Gómez

Cortesía

El rugby es uno de los deportes con mayor popularidad a nivel internacional, el “hermano” del fútbol, porque, recordemos, que el balompié nació luego que surgieran unas diferencias a razón del reglamento entre quienes querían jugar solo con el pie y no con las manos. Goza de una gran acogida en Europa, Asía y Oceanía.

Sin embargo, su popularidad en América del Sur es menor. Esto correspondería a situaciones históricas de inmigración y otros factores. Pero en países como Argentina, Uruguay o Paraguay la cultura del rugby está bien asentada, si bien no supera al fútbol, tiene sus adeptos.

Es tan popular el rugby a nivel internacional que el último mundial realizado en Japón dejó cerca de 300 millones de dólares en ganancias para la Federación Internacional y eso que en Japón hay deportes que son más populares como el béisbol o el fútbol.

Si bien en América Latina los países con mayor tradición de rugby son Argentina y Uruguay, de a poco Brasil, y sobre todo Colombia, se han abierto un espacio importante. El crecimiento no ha sido rápido, pero va teniendo mayor popularidad entre las nuevas generaciones.

En Colombia puntualmente lo que sucede con el rugby es un tema de falta de difusión, por decirlo de alguna manera es un deporte de nicho, ya que no todo el mundo lo conoce y por la misma razón no tiene acceso a él. En las universidades y en departamentos como Antioquia, sin embargo, es una disciplina que tiene mucha fuerza.

Paradójicamente y a pesar de su relativo “lento” crecimiento, Colombia de a poco se ha sabido convertir en un faro en Latinoamérica para este deporte, lejos de Argentina y Uruguay por tradición pero cada día más cerca por nivel deportivo.

La semana pasada se anunció la creación de la Superliga Americana de Rugby, la primera competencia profesional de la región en la cual participarán seis equipos de diferentes naciones: Peñarol de Uruguay, Ceibos de Argentina, Olimpia de Paraguay, Corinthians de Brasil, Selknam de Chile y Cafetero de Colombia.

Además de la buena noticia de que Colombia tendrá su propio equipo, nueve jugadores nacionales harán parte de las diferentes franquicias que disputarán 24 partidos, que se repartirán en 12 jornadas, los principales equipos de la competencia al menos en 2020 serán Peñarol, Ceibos, Olimpia, Corinthians y Selknam, por su parte el equipo colombiano se enfrentara ante el último de la tabla, ya que, su incorporación de lleno a la Superliga será en 2021.

A pesar de no estar de pleno en las competencias por un tema más de cifras que cualquier otra cosa, el hecho que Colombia tenga un equipo es sin lugar a dudas un paso gigante para este deporte. EL NUEVO SIGLO habló con el presidente de la Federación Colombiana de Rugby, Andrés Roberto Gómez, quien ha sabido moverse en las esferas internacionales para poner a la nación en el mapa del rugby internacional pero sobre todo para seguir haciendo crecer a este deporte.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan importante es para Colombia el hecho de tener un equipo profesional?

ANDRÉS ROBERTO GÓMEZ: Es muy importante. Si bien el próximo año no vamos a estar de lleno en el campeonato sino que jugaremos solamente con uno de los equipos, lo más importante para 2020 es que se viene un draft en donde los equipos escogen a sus jugadores, van a venir jugadores de Oceanía que tienen muy buen nivel y se van a ubicar en los diferentes equipos y dentro de ese draft habrá nueve colombianos, estos jugadores van a estar en los equipos y tendrán un contrato profesional, en donde van a estar jugando de forma permanente el torneo.

ENS: En cuanto a la Superliga, vemos que Colombia participará pero solo con dos partidos, que consisten en los enfrentamientos contra el quinto equipo en la tabla general, ¿a qué se debe este enfrentamiento?

ARG: La realidad es que nos hacen una invitación para irnos integrando, esto hace que en Colombia conformemos un equipo profesional que se va a llamar Cafeteros Pro, nosotros vamos a enfrentar efectivamente al quinto equipo de la clasificación en dos partidos, uno en Colombia, otro en el lugar de donde sea el equipo, vamos a ir ambientando el entorno para ir pensando en lo que sería la inclusión de Colombia en la Superliga en 2021.

ENS: En el sur del continente dan como un hecho que Colombia tendrá un equipo en la Superliga a partir de 2021, pero ¿qué tan factible es que lo tengamos?

ARG: Creo que es un tema de números, un tema en el cual vamos a seguir trabajando, vamos a tratar de llegar, esta liga seguramente va a tener transmisión internacional, vamos a buscar que la empresa privada y el Ministerios del Deporte ojalá quieran ver el equipo como un buen vehículo de visibilización y por qué no, pensar que en dos años podamos tener la bolsa económica que se requiere para tener un equipo profesional. Esperamos y tenemos el optimismo de que en dos años podamos afrontar este tipo de evento.

ENS: Si bien la noticia del equipo profesional emociona no podemos dejar por fuera al equipo femenino, que sin lugar a dudas ha sido fundamental en el crecimiento del deporte a nivel nacional, medallistas panamericanas, participación en olimpiadas de verano y de la juventud, ¿qué se viene para las mujeres del rugby nacional en 2020?

ARG: Vamos a estar en el Sevens de Hong Kong, esta es una de las paradas más importantes del circuito mundial, estaremos jugando con grandes equipos, vamos a tener la oportunidad de disputar partidos de alto nivel antes de ir a jugar el preolímpico, después nos vamos a un campus de entrenamiento con las selecciones de Estados Unidos y después iremos al preolímpico en donde vamos a tener una excelente actuación y esperamos que las niñas puedan darnos una sorpresa y estar en la disputa de los olímpicos 2020.

ENS: ¿La culminación en Tokio 2020 sería el fin de un ciclo casi que brillante el que ha tenido el equipo femenino?

ARG: Sería un sueño final muy positivo, esperamos que se den las cosas, somos tranquilos sabemos que la tarea es bastante difícil pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo durante estos seis meses que nos quedan de preparación y vamos hacer la mejor actuación que históricamente haya hecho el rugby colombiano en este preolímpico que va a estar muy duro, pero pensamos que llegar a las semifinales va a ser algo muy importante y pues lo principal es buscar el cupo a Olímpicos, que puede ser difícil, pero desde que esté la posibilidad vamos a pelear.

ENS: 2019 fue un buen año para el rugby colombiano, ¿esperamos un 2020 mejor?

ARG: 2020 va a ser un año histórico para el rugby colombiano, se vienen muchas cosas, la transmisión en televisión, la difusión, muchos más partidos.

EL NUEVO SIGLO conoció que hay intereses de algunos canales deportivos que tienen base en Colombia de transmitir algunos partidos de rugby de los equipos masculinos y femeninos, si bien apenas es una intención, el interés existe y es una buena noticia para el rugby que todos los días se abre más campo en el deporte nacional.