Aruba ha evitado que 64.800.000 bolsas de un solo uso a lleguen a océanos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

Una de las razones por las que Aruba es conocida como la Isla Feliz del Caribe, no tiene que ver sólo con la belleza de sus playas y la magia de su gente sino porque, también, es un lugar en el que se respira un ambiente tranquilo en donde el compromiso con el cuidado y bienestar de su naturaleza es primordial.

Desde hace varios años, el gobierno arubiano junto con la autoridad de turismo, vienen trabajando en diferentes planes y proyectos con el objetivo de convertir a la Isla en un lugar 100% sustentable, teniendo en cuenta que con esto buscan ser un modelo de prosperidad económica sostenible para otras naciones insulares. 

El producto básico de Aruba es su medio ambiente, en particular las playas y las aguas costeras. La necesidad global de reducir los plásticos de un solo uso aumenta en una pequeña isla como Aruba, tanto por razones medioambientales como económicas. Es por esto que, el Ministerio de Medio Ambiente, dio un paso adelante anunciando una iniciativa histórica que prohíbe todo el plástico de un solo uso a partir de 2019, con un período de un año para hacer la transición y agotar el inventario por completo. También se incluyen en la prohibición globos de látex y confeti a base de plástico.

Frente a las bolsas plásticas de un solo uso, el 28 de junio de 2016, el Parlamento de Aruba votó por unanimidad a favor de la prohibición que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y que, como lo afirma Juliet Carvalhal, fundadora y directora de Impact Blue Foundation, hasta ahora, ha logrado que se prevenga la entrada de 64.800.000 bolsas de un solo uso a nuestros océanos. Estas bolsas ligeras y desechables, que demoran años en descomponerse, pueden causar estragos en los ecosistemas frágiles, particularmente a lo largo de las costas, donde la vida silvestre y la vida marina se ven afectadas negativamente.

El Programa Ambiental del Caribe creó en 2018 un mapa interactivo para dar seguimiento a los cambios legislativos respecto a los plásticos. En este se puede observar como Aruba se destaca entre las islas del Caribe por llevar la parada en la prohibición de bolsas, vasos y pitillos plásticos de un solo uso, junto con espuma de poliestireno.

Todas las tiendas de comestibles han cambiado a bolsas de papel recicladas, y muchas también ofrecen bolsas de mano reutilizables para comprar a un precio nominal. Desde que se implementó la prohibición, los ciudadanos han comenzado incluso a delatar a las tiendas de comestibles que estén ofreciendo las bolsas de plástico prohibidas publicando imágenes en las redes sociales, ayudando a que los árboles y manglares de la Isla Feliz estén ahora libres de plástico.

“Con estas medidas, el país ratifica su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en donde se impactarán: la producción y consumo responsables, la acción por el clima, la vida marina y la vida de ecosistemas terrestres” afirma Ronella Tjin Asjoe-Croes, directora general de la Autoridad de Turismo de Aruba.

Además, Aruba suma un logro más a sus esfuerzos para combatir la contaminación y la degradación de los arrecifes de coral con la aprobación de una nueva ley que prohibirá la Oxibenzona (un compuesto químico comúnmente usado en las cremas solares) en el 2020. Con esto, la Isla Feliz detendrá la importación, venta y producción de estos materiales y deja en evidencia una vez más su compromiso con el cuidado y bienestar de la naturaleza.

A través de la concientización y la acción, las iniciativas actuales y la visión a largo plazo; los sectores público y privado de la isla están trabajando de la mano para proteger el territorio y sus preciados recursos naturales. Hoy, por ejemplo, la Isla usa alrededor del 20% de energía limpia y dio un paso gigante en la producción de energía alternativa con la apertura del parque eólico Vader Piet Wind Park, que genera cerca del 18% de las necesidades de electricidad de la isla.

Entre los programas que maneja la Isla para robustecer el trabajo en favor del medio ambiente, la Autoridad de Turismo creó #MiPromesaAruba, una campaña que busca que sus visitantes, firmen un pacto de consciencia y responsabilidad que los compromete a ser responsables con el cuidado de la Isla.

La promesa a Aruba es simple: si actúas como un visitante ecológico y socialmente responsable, contribuirás activamente al futuro de la Isla. Así que, quienes quieran hacer parte de esta campaña y unirse a los más de 1,250 visitantes ejemplares que hoy en día lideran la parada en el respeto y turismo sostenible, pueden firmar su compromiso con Aruba en https://www.aruba.com/es/mi-promesa-aruba y dedicarse a difundir el mensaje de concientización con la naturaleza y la cultura de la Isla Feliz./