Así va el gabinete de Claudia López | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

Dentro de 20 días, Bogotá tendrá una nueva alcaldesa con Claudia López. A la fecha, ¿quiénes son los hombres y mujeres que han sido nombrados en su gabinete para desarrollar funciones?

 

Luis Ernesto Gómez

Secretario Distrital de Gobierno

 

Fue el primer nombramiento hecho por la Alcaldesa electa el lunes en horas de la mañana, poco antes de dirigirse al Concejo y le delegara al nuevo Secretario de Gobierno la tarea de mantener las buenas relaciones con el Cabildo Distrital.

Gómez, economista y politólogo de la Universidad Humboldt de Berlín y quien cuenta con una Maestría en Política Pública y Administración de la London School of Economics, es académico y profesor de la Maestría de Gobierno en la Universidad Externado y de la Maestría de Derecho Laboral en la Javeriana.

Gómez deberá, ante todo, velar por el programa de gobierno y las promesas de campaña que hizo López a la ciudadanía y tendrá que darle cumplimiento a una de las grandes metas que se planteó el programa de la futura Alcaldesa: concertar y dialogar con la ciudadanía, así como con la región, la nación, los empresarios y los innovadores.

Alejandro Gómez

Secretario Distrital de Salud

Gómez es médico especialista en Salud y Finanzas de la Universidad Eafit, fue director de Salud Pública en la ciudad de Medellín, se desempeñó como gerente de la red hospitalaria de la capital antioqueña y asumió la dirección Nacional de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Este médico deberá, entre otras cosas, desarrollar un sistema de salud “preventivo y ambulatorio que desde los hogares prevenga y resuelva las necesidades de salud de la población”, como lo planteó la Alcaldesa electa en campaña. Así mismo, además de supervisar la construcción de los hospitales que ya quedaron licitados, Gómez deberá, como lo prometió López, “garantizar los servicios de salud en todos los niveles de atención” y el fortalecer la institucionalidad del sector en la capital del país.

Edna Bonilla

Secretaria Distrital de Educación

 

“Hija de la educación pública” como lo indicó la Alcaldesa electa, Bonilla es Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gerencia de Impuestos y Doctora en Estudios Políticos. También ha sido directora de la especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina, y Secretaria del Hábitat del Distrito.

Habiendo sido profesora visitante de SciencesPo en Poitiers (Francia) y Directora de extensión de la Universidad Nacional, Bonilla deberá supervisar el aumento en la inversión educativa, “para crear un sistema de innovación, ciencia y educación superior que le garantice a la juventud, a quienes desertaron y a los adultos marginados por el sistema educativo y laboral, que sí tendrán oportunidades de educación superior gratuita y universal, sin quedar endeudados con bancos y el Icetex”, como lo propuso López en su programa de gobierno.

Carolina Urrutia

Secretaria Distrital de Medio Ambiente

Esta politóloga, con una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, se ha desarrollado como Subdirectora de Desarrollo Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación, Directora de Semana Sostenible y Representante de varias plataformas ambientalistas como Parques cómo vamos.

Urrutia deberá, entre otras cosas, velar por la protección de la estructura ecológica urbana y rural de Bogotá y adaptar a la ciudad al desafío global del cambio climático, como lo propuso la Alcaldesa en su programa de gobierno.

Nicolás Montero

Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Este actor y director de teatro con formación de antropólogo en la Universidad de Los Andes y el Central School of Speech and Drama en la ciudad de Londres, se ha desempeñado como gestor cultural y ciudadano.

“Siempre ha estado comprometido con las causas ciudanías y ha hecho parte de múltiples iniciativas sociales, artísticas, educativas y de cultura ciudadana como el apoyo a la visibilidad de los testimonios de las víctimas del conflicto”, puntualizó la Alcaldesa, quien dejó en sus manos la llave de esta secretaría.

Montero deberá, entre otras, llevar a buen puerto la construcción de un modelo de corresponsabilidad y gobernanza colaborativa que promueva la cultura ciudadana y retome las enseñanzas de Antanas Mockus en cultura ciudadana.

Adriana Córdoba

Secretaria de Planeación Esta Trabajadora Social con posgrados en Planeación Urbana y Regional de la ESAP y de la Universidad de Los Andes, ha trabajado con la Procuraduría General de la Nación en el seguimiento al cumplimiento del proceso de paz. Así mismo, se ha desempeñado como Coordinadora de Transparencia, Integridad y Lucha contra la corrupción.

Córdoba, quien dicta clases de Desarrollo y Planeación Local en las universidades Nacional y Javeriana, deberá, primero que todo, liderar la estructuración de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que, como lo indicó la alcaldesa cuando era candidata, debe ser incluyente, democrático y que piense en “una distribución equitativa de cargas y beneficios, para contar con espacio público y equipamientos de calidad. Deberá promover la vivienda social asequible, una movilidad digna, multimodal, regional y basada en la red de metros para mejorar la calidad de vida”.

Juan Mauricio Ramírez

Secretario de Hacienda

Este economista y magister en Economía de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Stanford, fue Subdirector General del Departamento Nacional de Planeación, Director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Director de Programación e Inflación del Banco de la República y actual Subdirector de Fedesarrollo. Además de velar por las finanzas públicas de la ciudad, Ramírez deberá priorizar una inversión de los impuestos a través de presupuestos participativos.

Recordando que López prometió que en su gobierno, “evaluaremos el impacto económico de los grandes proyectos de ciudad para priorizar intervenciones y desarrollar mejores políticas públicas. Lograremos que Bogotá tenga los mejores indicadores fiscales y financieros provenientes de las calificadoras de riesgo así como de los diferentes organismos de control”, ahora le corresponderá a Ramírez llevar a buen puerto esta meta.