Avanza en el Congreso etiquetado para alimentos transgénicos | El Nuevo Siglo
Pixabay
Lunes, 23 de Diciembre de 2019
Redacción Política
Al establecer el etiquetado sus autores, congresistas de la Alianza Verde, consideran que se le brinda al consumidor el conocimiento de los procesos en que ha sido sometido el alimento
_________

En la última semana de sesiones ordinarias del Congreso fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera del Senado un proyecto de ley que establece que los productos que hayan sido genéticamente modificados tengan una etiqueta con esta información. Para ello se modifica la Ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor.

De acuerdo con el texto, la información mínima comprenderá las especificaciones del bien o servicio, entre las que se encuentra si el producto es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) o sus ingredientes contienen OGM. “Cuando la autoridad competente exija especificaciones técnicas particulares, estas deberán contenerse en la información mínima”, agrega.

Se establece además que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará la medida en un plazo no menor a un año a partir de la promulgación de la ley.

Se señala en el texto que los productos genéticamente alterados tenían como objeto obtener ventajas en las áreas de la agricultura y ganadería. “Posteriormente esta técnica se comenzó a aplicar en el ámbito de la producción de alimentos para el consumo humano. Desarrollada gracias a la biotecnología, los alimentos transgénicos son hoy el más reciente fruto de la evolución tecnológica. Sin embargo, cabe mencionar que su reciente llegada ha sido controvertida y su conocimiento es incipiente e incompleto”, dice.

Al establecer el etiquetado sus autores, congresistas de la Alianza Verde, consideran que se le brinda al consumidor el conocimiento de los procesos en que ha sido sometido el alimento, “lo que puede ocasionar mayor aceptación del producto, debido a un mayor conocimiento de los mismos por parte del consumidor y de productor. Con la etiquetación de estos alimentos, se reduciría la desconfianza hacia las empresas productoras de estos mismos. De igual manera, se mejoraría la tasa de conformidad con estos alimentos, tomando como ejemplo el Estado de Vermont (el único Estado de los Estados Unidos que implementó una política de etiquetado obligatorio), en Estados Unidos, una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Vermont y la Universidad de Purdue, los alimentos transgénicos mejoraron en un 19% después del etiquetado obligatorio”.

Sobre la etiqueta afirman que su uso no se relaciona “directamente como una advertencia, en este sentido, será una etiqueta informativa o de divulgación simple, la cual va a permitir una mejora hacia la predisposición del consumidor con estas nuevas tecnologías. La etiqueta debe ser simple y directa, la cual le permitirá al consumidor mejorar su confianza en las tecnologías de modificación genética y tomar una decisión informada”.

“Se entiende y se considera que los OGM y los alimentos mismos que los contienen necesarios tanto para el mercado como para la industria y de igual manera para el consumidor. Sin embargo, es claro que el estatuto del consumidor debe ser garantizado institucionalmente, protegiendo derecho a saber y conocer por parte del consumidor qué alimentos está ingiriendo. Por lo tanto, la presente proposición no tiene como fin afectar la manera en que los alimentos transgénicos se producen o los mismos órganos molecularmente modificados, sino proteger, fomentar y perdurar la salud de la ciudadanía, sustentada bajo la etiquetación de los productos transgénicos, garantizando los derechos del consumidor en saber, elegir y decidir sobre los alimentos que consumen día a día”, subrayan.