Blindaje antifraude a transacciones financieras digitales | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Redacción Economía

Con mayores medidas antifraude y de seguridad, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) decidió facilitar las transacciones financieras digitales que por esta época de final de año realizan millones de usuarios.

En efecto y acorde con la evolución de los servicios, la SFC impartió instrucciones para fortalecer los estándares de control. Entre ellos, y como complemento a los procedimientos existentes para la identificación de los clientes, se reconoce y promueve el uso de factores biométricos (características faciales y dactilares, entre otras), como mecanismo de autenticación.

Esta información podrá contrastarse con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los operadores de servicios ciudadanos digitales o de identidad digital autorizados o con las propias bases de datos de las entidades vigiladas.

Al respecto, el superintendente Financiero Jorge Castaño Gutiérrez explicó que “por ejemplo, cuando un consumidor realice compras presenciales con tarjeta de crédito, las entidades podrán hacer uso de mecanismos de autenticación como la confirmación desde el celular o factores biométricos en lugar de los físicos como la firma y la cédula, por lo que el voucher dejará de existir como factor de validación”.

Los mejores estándares de seguridad en las transacciones incorporados con la Circular Externa 029 de 2019 promueven la utilización de tarjetas de crédito para compras por internet y establecen que para junio de 2021 todas las entidades vigiladas cuenten con mecanismos fuertes de seguridad como los son los códigos de verificación dinámicos, cambiantes y únicos para cada transacción, entre otros.

A partir de diciembre 2020 las entidades estarán obligadas a notificar al consumidor financiero la inscripción de pagos recurrentes con débito o cargo automático por parte de terceros a su cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito.

Una mejor experiencia

De otro lado y con el fin de apoyar y acompañar el desarrollo del comercio electrónico, la Circular Externa 029 establece que las entidades vigiladas deberán incentivar alternativas para la realización de este tipo de transacciones con cargo a productos distintos a las tarjetas de crédito aprobadas a sus clientes y a plataformas tecnológicas.

Las entidades tendrán un año para definir los parámetros que en materia de seguridad sean aplicables a los pagos sin contacto con el objetivo de incentivar su uso.

La Superfinanciera también impartió instrucciones con el fin de que las entidades vigiladas inicien los ajustes necesarios para que a más tardar a partir de junio de 2021, toda la red de cajeros automáticos permita en una sola transacción retirar hasta el monto máximo diario establecido por cada entidad.

“Esto quiere decir que si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día, podremos hacerlo en una sola transacción; de esta forma, ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, puntualizó el Superfinanciero.

Los ajustes en la red de cajeros automáticos deberán permitirle a la entidad vigilada reversar automática e inmediatamente una transacción cuando por fallas en su funcionamiento el dinero no le es entregado al usuario y no podrá realizar cargos asociados a dicha operación. Esta medida, que incluye la notificación al consumidor financiero, será obligatoria desde junio 2021.

Promoción de nuevas tecnologías

Asimismo, las entidades podrán adoptar y promover nuevas tecnologías como realidad aumentada, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, machine learning, big data y robots, entre otras, cuando lo consideren pertinente para mejorar la prestación de los servicios financieros y optimizar sus procesos.

Adicionalmente, deberán implementar estrategias que les permitan promocionar dentro de sus clientes y usuarios la omnicanalidad, es decir, homogenizar el aspecto de sus canales digitales (internet y banca móvil, por ejemplo) con el fin de mejorar la experiencia del consumidor financiero.