Cámara decretó silla vacía para 'Santrich’, del partido Farc

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Se decretó la silla vacia para Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como "Jesús Santrich", quien se encuentra fugitivo y quien habría asumido la curul en la Cámara de Representantes con el Partido Farc. 

Ayer se conoció que la mesa directiva de la Cámara recibió el documento oficial de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la medida de aseguramiento por narcotráfico contra el excongresista del partido de Farc, ‘Jesús Santrich’, quien retomó hace unos meses las armas junto a otros jefes de esta organización.

“La mesa directiva toma la decisión de acuerdo con la providencia que nos acaba de llegar de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acerca de la medida de aseguramiento a Jesús Santrich, que queda en firme por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado”, señaló Carlos Cuenca, presidente de esta corporación.

La Cámara había enviado una solicitud al Consejo de Estado pidiendo claridad sobre el proceso de ‘Santrich’ y remitió un proceso de pérdida de investidura, al cumplir seis fallas en asistencia a la plenaria de la corporación y a la comisión a la que pertenecía, la Séptima.

Benedicto González, quien había solicitado a esa corporación ser posesionado como ocupante de la curul, señaló que la única causal para decretar la silla vacía es una condena judicial que aún no se ha proferido. “No es nada nuevo, lo único que dice el concepto de la Corte Suprema es que está en firme una medida de aseguramiento, una orden de captura en contra de ‘Santrich’, pero la causal sobre la ley, para decretar la silla vacía, es la condena”, afirmó González quien señaló que si el Presidente de la Cámara decreta la silla vacía estaría violando la ley.

En medio de la investigación por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, la Corte Suprema de Justicia emitió en septiembre una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de ‘Santrich’.

La Corte ya había ordenado la captura del prófugo desde el 9 de julio pasado, después de que no se presentara a la indagatoria a la que fue citado por haber intentado, supuestamente, enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió medida de aseguramiento. El alto Tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', quien aseguró que 'Santrich' tuvo conocimiento claro de este plan ilegal.

En las declaraciones, Marín aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos en mayo de 2018.

El pasado 13 de septiembre, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP excluyó a ‘Santrich’ de los beneficios del tribunal de paz por considerarlo como un desertor del proceso de paz.

Con armas y acompañado de algunos hombres, que se creen son disidentes de las Farc, 'Iván Márquez' anunció a finales de agosto la retoma de las armas y la conformación de una guerrilla.

Esto lo hizo junto con ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Aldinever Morantes’, ‘Romaña’ y otros dirigentes que se alejaron del acuerdo.

"Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva Amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana…La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”, dijo ‘Márquez’ en su discurso que leyó al lado de ‘Santrich’.

Cabe recordar que las autoridades colombianas perdieron el rastro de 'Santrich' el pasado 30 de junio cuando el exguerrillero dejó la zona de reincorporación en La Paz, Cesar. Desde allí se activó un esquema de búsqueda e inclusive la Interpol emitió circular roja para dar con su paradero. Se ha especulado en varias oportunidades sobre su lugar de permanencia, el cual sería Cuba o Venezuela.