Colombianos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Foto @Hacienda

A partir de ahora, los colombianos podrán actualizar e inscribir el RUT a través de Internet, esto en el marco de los avances de la nueva normativa antitrámites.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) consideró este ajuste del Registro Único Tributario (RUT) en el que ahora el importante trámite pasa a ser competencia de los medios electrónicos. 

El Decreto Ley también establece que las para las empresas de servicios públicos que se encuentren intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no habrá lugar a la autorretención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y se optimizarán los plazos en los procesos de fiscalización ante la DIAN.

“Estamos transformando el Estado y dando un salto que nos lleva a tener un servicio más ágil con la ciudadanía, sin trabas u obstáculos y entendiendo las necesidades de los colombianos", indicó el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

Cabe recordar que a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia se les eliminó el trámite de autorización individual de oficinas bancarias con el fin de optimizar los tiempos y respuestas a las solicitudes. Ahora solo deberán informar con un mes de antelación. 

Asimismo,  el Decreto establece que las entidades territoriales deben adoptar y publicar en un lugar visible de su sitio web, el calendario tributario aplicable a los tributos que administran con el fin de generar certidumbre con respecto a los plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias.