Doblete colombiano en la Copa los Andes

Cortesia
Por cuarta ocasión en la historia los representativos nacionales celebraron en el Suramericano por Equipos

________________

Colombia, en una de sus actuaciones más memorables de los últimos años en Suramérica, alcanzó su cuarta doble celebración en el Campeonato Suramericano de Golf por Equipos Copa Los Andes 2019, al celebrar por partida doble en una gran definición en el Yatch Golf Country Club al sur de Asunción (Paraguay).

El elenco integrado por Iván Camilo Ramírez, Felipe Álvarez, Daniel Faccini, Jorge Benedetti y Esteban Restrepo, con la capitanía de Camilo Sánchez, superó en una sensacional ronda final a Argentina, líder en el inicio, para lograr la décima coronación de nuestro país en caballeros.

Mientras, en damas, la delegación integrada por María José Bohórquez, Valery Plata, Silvia Garcés, Alejandra Hoyos y Cristina Ochoa, con Juliana Murcia como capitana, confirmó su poderío al llegar a la decimosexta victoria entre las damas tras vencer a sus dos rivales de la ronda final.

Debido a la amenaza de situación climática peligrosa en horas de la tarde en el club sede, en la región del Lambaré, la dirección del campeonato adoptó el Formato Reducido, eliminando uno de los duelos de la mañana por parejas y uno de los individuales en la tarde.

Una cuidadosa selección de nuestros diez representantes y de sus respectivos capitanes, el acompañamiento de Daniel Restrepo como ‘coach’ general del equipo y el alto grado de compromiso y entrega de la totalidad de la delegación nacional se combinaron como los ingredientes fundamentales en esta fórmula de éxito que nos entregó una de las mejores noticias de los últimos años en el golf amateur en el exterior.

Fue, como se dijo, el cuarto doblete en la historia de la ‘Copa Los Andes’ para nuestro país luego de las obtenidas en 1990 en Caracas (Venezuela), 2003 en Bogotá y en 2005 en Guayaquil (Ecuador).

Tras partir en la segunda posición en varones, a un punto de los gauchos, Faccini y Benedetti, binomio que debido al formato recortado de juego se probó por primera vez en la semana, iniciaron el camino hacia la victoria al superar con un cerrado 2up a la pareja de argentinos Jesús Montenegro y Leandro Correa.

La copa empezó a vislumbrarse con el triunfo 2up de Ramírez sobre Abel Gallegos, confirmándose con el 2&1 en el juego final que protagonizó Álvarez. Restrepo, por su lado, vendió cara su derrota 2&1 en contra de Mateo Fernández, el mejor de los argentinos.

En el otro enfrentamiento del día, frente a Uruguay, los nuestros no tuvieron inconvenientes para sumar la totalidad de los puntos chicos en disputa, terminando así en lo más alto del conteo con 15 puntos, uno menos que Argentina.

Así, los varones colombianos celebraron por primera vez en cuatro años, sumando la primera celebración desde Ecuador 2015 y consolidando a nuestro país como el segundo país con mayor cantidad de victorias en el certamen, con diez en la historia.

La tercera posición fue para Chile, que ajustó 13 unidades tras vencer a Venezuela y Ecuador, escoltado por Brasil, con ocho. Ecuador (7), Venezuela (6), Paraguay (5) y Perú (3) continuaron en el orden, con Uruguay condenado al descenso para la edición 2020 en Chile, con un solo punto en la semana.

En damas, por otro lado, el claro dominio de las nuestras quedó en evidencia un triunfo que resultó más cómodo de lo esperado y tras partir a la ronda final en la primera colocación tras la clave victoria frente a Argentina el viernes.

Con todo servido para el triunfo, las nuestras no dejaron nada al azar. Hoyos y Garcés debutaron como equipo y eliminaron con un inesperado 9&7 a Ecuador y con 5&3 a Venezuela. En individuales, Bohórquez, Plata y Ochoa siguieron con el dominio frente a las venezolanas, cediendo solo Ochoa frente a la ecuatoriana Beatriz Arizaga.