Duro pulso por regulación de la eutanasia | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Esta semana se vivió un encendido debate en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre un proyecto de ley que buscaba regular la eutanasia en el país. La iniciativa finalmente se hundió luego que una proposición para su archivo fuera aprobada por 77 votos a favor frente a 69 en contra.

El representante conservador Buenaventura León, quien lideró la proposición firmada por miembros de su colectividad, criticó duramente el proyecto.

“Colombia es el único país que despenalizó la eutanasia vía sentencia de la Corte Constitucional. La eutanasia como la trae el proyecto de ley puede ser activa usando fármacos legales, puede ser pasiva suspendiendo los tratamientos o, inclusive, un suicidio asistido. Por fortuna aun cuando traían para la Comisión Primera que podría darse en menores de edad, por lo menos para la plenaria se estableció la mayoría de edad. Se establecen como requisitos la enfermedad terminal, la enfermedad incurable, que la solicitud sea libre. Solo puede ser realizada por profesional médico”, expuso.

“Consideramos en la bancada del Partido Conservador y otras bancadas que este proyecto de ley no pueden seguir avanzando. No a la eutanasia. La eutanasia es un desacierto. La ley se hizo fue para proteger la vida. No la podemos considerar como un derecho fundamental. Estamos hablando en este proyecto de ley de muertes anticipadas ¿Qué va a pasar con las personas que están en interdicción? consideremos parlamentarios de esta Cámara que la vida se debe respetar. Quitar el alimento, como lo plantea el proyecto de ley, a un ser humano para que muera es un acto de violencia injustificado. La vida es un derecho fundamental inviolable, ni la eutanasia ni el suicidio asistido pueden ser considerados actos médicos”, sostuvo León.

Y añadió: “Este proyecto lo podríamos ver básicamente como una pena de muerte. La pena de muerte está proscrita en nuestra Constitución Nacional y en los distintos tratados de derechos humanos. Este es un proyecto de cultura a la muerte”.

Por su parte el representante Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, autor de la iniciativa, señaló que esta no era un “llamado a la muerte. Este proyecto lo que busca -como lo han dicho muchos Representantes- es garantizar el derecho que todos los colombianos debemos tener de decidir sobre el destino de nuestra propia existencia. Hay cosas que solo nosotros, en nuestra individualidad, debemos ser capaces de decidir y nadie tiene que hacerlo por nosotros”.

“Lo que busca es garantizar esas libertades, esa autonomía que los colombianos debemos tener ¿Por qué presentamos el proyecto? La Corte como lo han dicho varios desde 1997 ha establecido el derecho fundamental a morir dignamente en Colombia. Y hoy ese derecho lo pueden ejercer los colombianos. Posterior a esa sentencia, la Corte ha insistido en que ese derecho existe y debe ser respetado. Y le ha dicho al Congreso insistentemente en varias sentencias que regulemos ese derecho. Además le ha ordenado al Ministerio de Salud, que ha sacado un par de resoluciones reglamentando el derecho a morir dignamente. Lo ha hecho la Corte y lo ha hecho el Ministerio de Salud y no lo ha hecho el llamado a hacerlo, que es el Congreso de la República. Somos el órgano democrático llamado a regular los derechos de los colombianos”, reiteró.