"Es la evidencia la que tiene que guiar la economía"

Foto Presidencia

“Es la evidencia y no la presión política la que tiene que guiar la política económica de un país", aseguró el presidente Iván Duque tras enumerar  los beneficios que ha traído para Colombia la Ley de Financiamiento, conocida hoy como Ley de Crecimiento Económico en medio del Foro del Canal 1 “Rol del sector privado en el presente y el futuro de Colombia”. 

Entre estos beneficios, el Mandatario explicó que la norma no afecta a la clase media y destacó que esta cerró el crecimiento de Colombia con 1,4% en el 2017. 

También recordó que estos se ven reflejados en la dinámica de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia, que en el primer semestre de 2019 creció al 24,7%; o en el recaudo tributario, que ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, creciendo por encima del 10% y además la norma apoya en el emprendimiento bajando la carga de impuestos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para poner la economía a crecer.

“Este año tendremos la mayor reducción del déficit fiscal y, por primera vez en 8 años, desde que existe la Regla Fiscal, un superávit primario de carácter fiscal. Eso muestra avances. Mensajes hacia los sectores donde hay emprendedores. Emprendedores que van a tener cero impuesto de renta durante los primeros siete años, a cambio de empleo e inversión, lo mismo en las zonas rurales. Un régimen Simple que permite la formalización empresarial”, dijo. 

Asimismo, explicó que en la Ley de Crecimiento Económico, que se tramita en el Congreso, fueron incorporadas otras iniciativas.

Expuso la propuesta sobre la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia y el proyecto que consiste en reducir gradualmente, del 12% al 4%, los aportes a salud para los jubilados que reciben pensiones de un salario mínimo, un compromiso adquirido por el Presidente durante su campaña presidencial. 

En principio, el próximo año los aportes a salud para dichos pensionados se reducirán al 8%, y en 2022, al 4%.

Otra propuesta incluida consiste en implementar tres días sin IVA al año, durante los cuales las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

Por último, se incluyó un incentivo adicional a las empresas que contraten a jóvenes de entre los 18 y 28 años de edad, con miras a fomentar el empleo en el país.