Aumento del salario no puede ser desbordado: Fedesarrollo

Foto archivo
La entidad prevé que el incremento podría ser de 4.2 a 4.5%, es decir, 35 mil pesos más.
___________________________

En medio de la discusión que se adelanta por el incremento del salario mínimo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que este no puede ser un aumento desbordado.

La entidad señaló que es necesario que el incremento salarial se base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación y la productividad del país, registrados durante el presente año.

Lea también: Por baja productividad se calienta mesa del salario mínimo

Cabe mencionar que el índice de productividad fue el principal 'lunar' que tuvo la mesa de concertación en su primer día.

El centro de estudios prevé que este año el costo de vida de los colombianos se ubique en el 3.9%, por su parte la productividad creció un 0,21% este año, según informó el Dane, por lo que la recomendación de Fedesarrollo es que el mínimo crezca entre un 4.2% y un 4.5% para el 2020.

Esta cifra representaría un aumento de cerca de 35 mil pesos, es decir, que el salario mínimo para el próximo año quedaría en 863 mil pesos.

"Hay que tener cuidado con aumentos desbordadas del salario mínimo, hemos visto en el análisis de este año que ha aumentado el número de trabajadores  informales, seguramente por el alza que tuvo el salario mínimo. Hay que tener cuidado y garantizando los elementos de costo de vida y de costo laboral", afirmó Mejía.

El dato de productividad total de -0,39% y la laboral, de 0,21%, provocó los primeros desacuerdos en la mesa de concertación laboral y salarial, que fue instalada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Las cifras que fueron reveladas por el DANE son consideradas claves para establecer el incremento del salario mínimo, junto con la inflación proyectada para 2020.