Grande empresa china, tras la construcción del Regiotram

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Se trata del consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, según anunció el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. 
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Una de las tres empresas chinas más grandes del mundo presentó una oferta económica para la construcción y operación del Regiotram, el sistema regional de transporte férreo más importante del país.

Se trata del consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, según anunció el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. 

“Bienvenidos a este momento histórico para Cundinamarca, para Bogotá y para el país. El momento de la historia más determinante de los últimos años. Hemos tenido la oportunidad de ver un ejercicio de confianza en el departamento de Cundinamarca, a pesar de las incertidumbres que genera este momento difícil que vive el país, particularmente por el incremento de la tasa de cambio, que aumenta el riesgo que debe asumir un privado en un proyecto de esta envergadura”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al anunciar los resultados del proceso licitatorio para la construcción y operación de este proyecto de movilidad, que comunicará a Bogotá con los municipios de la provincia Sabana Occidente, en tan solo 48 minutos.

El anuncio de los oferentes se realizó en el marco de un evento, que contó con la asistencia del viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Andrés O'meara, representantes del Gobierno Nacional, de la Asamblea de Cundinamarca, de las diferentes alcaldías municipales del departamento vinculadas al proyecto.

"Hoy Cundinamarca Ciudad-Región está de fiesta. Esto es una alternativa de movilidad para los cundinamarqueses y bogotanos, un proyecto que va a ser ejemplo para otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla en materia de tren de cercanías. Regio es producto de una visión del gobernador Jorge Rey, que logró que el Regiotram se declarara como proyecto estratégico y logró su estructuración técnica, legal y financiera. Desde el ministerio de transporte celebramos esto y felicitamos a Cundinamarca. Este es realmente un día histórico para el país”, señaló Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

 

Características del contrato y cronograma

Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento)

La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).

La adjudicación del contrato de concesión está prevista para el 23 de diciembre; en 2020 se inicia la etapa de pre-construcción, en 2023 se iniciarán las pruebas y se prevé la entrada en operación en el primer semestre de 2024.