Imprenta Distrital celebra sus primeros 100 años

Foto cortesía

El Gobierno nacional, a través de la empresa Servicios de Envíos de Colombia 472 y en alianza con la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, celebraron los primeros 100 años de la Imprenta Distrital con la expedición de una estampilla conmemorativa, y con la exhibición de la réplica exacta del libro que fue declarado por la Unesco, como el libro más antiguo impreso con letras de metal móviles, y por eso está incluido en el Programa, Memoria del Mundo.

Se trata del facsímil del Jikji, la antología realizada por el monje Baegun de las enseñanzas de los sumos sacerdotes sobre la identificación del espíritu de Buda mediante la práctica de Seon, impreso durante la Dinastía Goryeo en 1.377. Este libro, entregado oficialmente al Distrito por el señor Semin Paek, Cónsul de Corea en Colombia y Jefe de Asuntos Culturales y Educativos el día de ayer, estará en exhibición hasta marzo del próximo año.

“El gobierno coreano nos ha donado el Jikji, que es el libro más antiguo impreso, del que tenga registro la humanidad. Este libro fue impreso más de 100 años atrás que la primera biblia de Gutenberg, que es el libro que en occidente es considerado como el primer libro impreso. La República de Corea muy generosamente nos regaló un facsímil para que este custodiado por parte del Archivo Distrital”, puntualizó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

Adicionalmente, Buitrago invitó a todos los bogotanos a que visiten la exposición que conmemora sus 100 años. “Tenemos el recuento de los impresos a nivel global, nacional y Distrital, para que los ciudadanos entiendan cual ha sido el aporte de la imprenta como uno de los elementos esenciales de la ilustración y la universalización del conocimiento”.

Patrimonio

Adicionalmente, a razón de los primeros 100 años de la Imprenta Distrital, con lo que este icónico lugar para la historia capitalina se reafirma como patrimonio histórico de la ciudad, ayer el Distrito emitió una estampilla conmemorativa.

“Queremos celebrar estos primeros 100 años con una emisión filatélica conmemorativa de la imprenta Distrital, que se suma a una intervención sin precedentes en la infraestructura, adquisición de nuevos equipos y modernización del Registro Distrital, para fortalecer su operación y modernización” afirmó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

Historia de la Imprenta

La creación de la Imprenta mediante el Acuerdo 34 de 1919 obedeció a la necesidad que tenía la administración de la ciudad para realizar la difusión de las actividades administrativas o trabajos oficiales de la municipalidad. Fue así cómo en 1918, el Concejo ordenó la compra de una imprenta para el servicio del municipio, se dispusieron 1.000 pesos para la adquisición de la maquinaria y 600 pesos para los gastos de funcionamiento. No obstante, la conformación oficial de la Imprenta se reglamentó por medio del Acuerdo en mención.

ensLa Imprenta se ubicó en el Palacio Municipal hasta 1936, momento en el que el Alcalde de la ciudad, Jorge Eliécer Gaitán, solicitó al Consejo Municipal el traslado de la Imprenta a una casa del Distrito, para que pudiera ejercer con eficacia las labores de difusión cultural y publicación de los actos administrativos.

Así, la imprenta se trasladó a la calle 6, la calle de los tipógrafos, que habían ejercido la profesión en Bogotá, desde el siglo XIX. Estuvo ubicado en la calle 6#8-49, hasta 1948, cuando se reubicó en la antigua plaza de mercado de San Cristóbal. Desde 1948 la Imprenta ha operado en el mismo lugar, declarado bien de interés cultural mediante la Resolución Nro. R6 0034 del 23 de diciembre de 1997 y bien de interés general mediante el Decreto 606 de 2001.

Actividades conmemorativas

En el marco de la celebración de este momento histórico para la capital, la Alcaldía de Bogotá desarrollará en el mes de diciembre varias actividades entre las que se desatacan el evento académico, Letras, difusión de las ideas con la participación especial de conferencistas internacionales de México y España, que le contarán al público la historia de los impresos y la imprenta como perspectiva cultural.

Igualmente, se realizará la exposición conmemorativa 1919-2019: Más que tinta y papel, imprimimos la historia de nuestra ciudad, en donde los asistentes podrán conocer la historia de Bogotá contada por el Registro Distrital. La exposición estará abierta al público desde ayer, e irá hasta el 3 de marzo de 2020 en las instalaciones del Archivo de Bogotá.