Inversión en vivienda fue de $11.1 billones en Bogotá y Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

Hace poco más de un mes, Alejandro Callejas fue nombrado como nuevo presidente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, el gremio de la construcción, que este año generó alrededor de 100.000 empleos directos en la capital del país y su región circundante ¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año y cómo será el dialogo con la próxima Administración distrital? Callejas le responde a EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus expectativas al frente de la presidencia de este gremio de constructores?

ALEJANDRO CALLEJAS: Bueno las expectativas son en varios frentes. La primera es la de seguir consolidando este gremio y en su importancia frente a la actividad edificadora como tal, a la generación de las viviendas para los hogares de los bogotanos y los cundinamarqueses. Segundo, nosotros necesitamos seguir jalonando la economía de esta región, ya que alrededor de nuestra actividad se presentan unos fenómenos económicos y de asociación muy importantes, y no solamente para esta región sino para todo el país.

Es que, en estos momentos Camacol Bogotá-Cundinamarca representa alrededor del 30% de la actividad edificadora del país y creo que estar al frente de un gremio y de una regional de estas características y sobre todo con este nivel de impacto, es un reto personal y profesional inmenso.

Pero pues obviamente a nivel de trabajos específicos tenemos un reto muy fuerte porque estamos llegando en un momento muy coyuntural, de cambio de actores políticos tanto la alcaldía del distrito capital como de los municipios y la gobernación con quienes tenemos una profunda relación en la actividad edificadora. La idea es que tengamos una ciudad pensada desde las regiones.

Reactivación

ENS: ¿Uno podría decir que es necesario reactivar la construcción de viviendas en Bogotá?

AC: Bueno, es para todos conocido que el gremio, durante los últimos años, ha tenido una participación de crecimiento bastante moderada. Tuvimos unas cifras en el 2018 muy importantes en ventas pero sin embargo, a nivel nacional, el sector sí ha pasado por momentos de dificultad para no decir que ha habido una desaceleración. Lo que sí estamos viendo es que este año, y sobretodo el próximo, vamos a tener un crecimiento en una perspectiva moderada.

Siempre somos positivos frente a los retos que tenemos, y la verdad es que las cifras que tenemos nosotros para el crecimiento del próximo año nos acercan a un crecimiento de un 5.6%, muy parecido al crecimiento que manifestó Sandra hace algunos días. Entonces, si creemos que vamos a tener un aumento, pero será uno moderado. 

ENS: ¿Y de dónde vienen esas expectativas?

AC: Esa expectativa está dada, sustentada, en el número de lanzamientos que hemos tenido este año, así como en el número de iniciaciones de proyectos de este 2019, que han subido el porcentaje fuertemente frente a lo que pasó el año pasado.

En Bogotá el número de iniciaciones de unidades de vivienda creció un 10.2% y en Cundinamarca esas iniciaciones han crecido por encima de esa cifra, acercándonos casi a un 20%. Eso nos da un panorama y una expectativa positiva frente a lo que puede pasar el próximo año.

Ahora, estas proyecciones combinadas con que la economía nacional se mantiene en un crecimiento continuo, y si nos comparamos con otras economías latinoamericanas pues mantenemos una expectativa positiva.

Y por último, es importante mencionar que nunca antes habíamos tenido un relacionamiento tan fuerte con el sector financiero y las tasas de interés van a ser un incentivo positivo para la adquisición de vivienda, sumado a los esfuerzos del gobierno nacional que viene haciendo a nivel de subsidios. Eso le da un ambiente general al sector, de crecimiento moderadamente positivo.

Proyectos

ENS: Además de todo lo que ha mencionado, ¿hay proyectos adicionales para apostarle a este crecimiento?

AC: Claro. Nosotros tenemos la consolidación de una cantidad de proyectos de vivienda tanto en el distrito como en las ciudades alrededor. Por ejemplo, hay 13 planes parciales aprobados por el distrito, y en este momento hay una gran expectativa por ponerlos en marcha.

Solamente esos 13 planes parciales aglomeran más o menos 60.000 viviendas. No todas son para el próximo año (como ustedes saben los grandes proyectos de vivienda tienen una maduración en el tiempo), pero si hay un compromiso fuerte desde el punto de vista distrital y del gobierno departamental, además de la participación del sector privado que, como saben, está altamente comprometido con mantener el nivel de inversión y mantener una posición estratégica de la región.

El empleo

ENS: El Alcalde Mayor mencionó en su rendición de cuentas que la construcción es uno de los sectores en donde más se han generado empleos, ¿cuál ha sido la participación de su gremio a este respecto y cuánto empleo planean generar el próximo año?

AC: Claro. Nosotros en Bogotá tenemos la expectativa de iniciación de aproximadamente 27.300 unidades de vivienda y en Cundinamarca de 29.000 viviendas. Si uno hace un análisis de cuanto empleo directo se le puede adjudicar a ese nivel de trabajo, se puede decir que aproximadamente este año tenemos casi los 50.000 puestos de trabajo en Bogotá y casi 50.000 puestos de trabajo en Cundinamarca. Entonces, nos estamos acercando a los 100.000 puestos directos solamente en este sector del país.

Y el próximo año, teniendo la expectativa de crecimiento que te mencionaba, estamos pensando que podríamos llegar a los 100 y 110.000 empleos directos. Esta es una cifra bastante representativa de la fuerza laboral en la ciudad, y estamos hablando solamente de empleos directos.

ENS: ¿Ustedes cuánto le aportan a la economía de Bogotá?

AC: Los niveles de inversión de las familias en el sector de vivienda, sumado Bogotá y Cundinamarca, es de $11.1 billones que están representados, más o menos de la siguiente manera: $7.5 billones en Bogotá y el restante en Cundinamarca. Es lo que valieron las viviendas que la gente compró.

Esta es una cifra muy fuerte desde el punto de vista de inversión, pero está relacionada a cuántos de sus recursos están dispuestos en el fortalecimiento de la cadena de valor. Solamente en compra de insumos para la generación de las viviendas que comenzamos este año, tenemos aproximadamente $5 billones entre Bogotá y Cundinamarca.

ENS: Con toda la coyuntura del POT, ¿ustedes cómo ven el uso de los suelos en Bogotá?

AC: Tenemos una expectativa muy positiva en el trabajo que estamos haciendo con la alcaldesa electa para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que con respecto a ese tema específicamente, tiene dos eslabones que vale la pena mencionar: uno que es la actividad de renovación urbana, en la que hay una apuesta muy importante en los ejes de movilidad; y hay unos proyectos para la generación de vivienda nueva que son apuestas muy importantes en varios sectores del distrito.

Los estamos socializando con la alcaldesa con el fin de desarrollar proyectos nuevos de vivienda para todos los sectores sociales sin necesidad de trasladarse dos, tres horas de trayecto diario.

ENS: ¿Cuáles son sus expectativas frente al cambio de gobierno tanto de Bogotá como de Cundinamarca?

AC: Tenemos altas y muy positivas expectativas. Desde su nombramiento, la alcaldesa ha abierto un dialógico muy propositivo en el que invitó a Camacol a hacer parte de sus misiones de empalme, específicamente del Plan de Ordenamiento Territorial, y con su equipo hemos tenido diálogos franca en materia de construcción, en el entendido de que todos queremos lo mismo:

Una ciudad con proyectos sostenibles, que generen calidad de vida y que podamos tener una ciudad y una región cada vez más amable. Se ha sido el tono de conversación que hemos tenido y haremos todo de nuestro alcance para que esto se pueda llegar a cabo.