Monos va por galardón en los Premios Goya

Foto cortesía

UN nuevo éxito en su recorrido cinematográfico mundial suma la colombiana “Monos”, del director Alejandro Landes, al ser nominada en la categoría de mejor película iberoamericana en los Premios Goya, considerados los ‘Oscar’ del cine español.

La dada a conocer ayer, en España, es la nominación No.19 para esta cinta colombiana y de ganar, se convertiría en el galardón 21 para la producción que hizo su debut en importantes festivales mundiales a comienzos de año y llegó a la cartelera nacional el pasado agosto.

“Monos” compite en esta categoría de los Goya, que serán entregados el próximo 25 de enero, en Málaga (España) con la argentina ‘La odisea de los giles,’ de Sebastián Borenzstein; la chilena ‘Araña’, de Andrés Wood y la costarricense ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi.

La película, calificada por expertos del cine como toda una “experiencia sensorial e intensa” narra la historia de una ‘manada’ de jóvenes rebeldes están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje.

Santiago Zapada, productor de la cinta, en diálogo con la Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la describe como “la historia de un grupo de adolescentes que hacen parte de un grupo insurgente, están en la mitad de la nada y su tarea es cuidar una prisionera y a una vaca. Estando allí, empiezan a vivir cosas comunes de adolescentes, se enamoran, pelean, rumbean, y todas estas cosas hacen que no salga todo como se esperaba, y se meten en una aventura salvaje”

Y recordó que “la historia nace cuando el director Alejandro Landes ve a un grupo de adolescentes que hacían parte de distintas organizaciones, paramilitares, guerrilleras, un día que visitaba el Ministerio de Defensa en Colombia…Cuando vio a este grupo de chicos, muy radiantes, muy pilos, ahí se le ocurrió la idea y tres años después con el guion terminado, desde la pluma de Landes y Alexis Dos Santos que es coescritor, empezamos a conformar el equipo y pudimos terminar la película”.

El productor también resaltó la esencia de “Monos” y el impacto que ha causado en el público: “lo que viven estos jóvenes en la mitad de la nada, aunque está enmarcado en la guerra, habla fundamentalmente de la condición humana. Este es uno de los elementos que ha hecho que la película sintonice con todas las culturas del mundo, sin importar la lengua. Es una de sus claves para llegar a todas partes con buena aceptación”.

El palmarés de Monos inició con un premio en el Festival Sundance, a comienzos de año, y los de más reciente ingreso al mismo fueron su nominación a mejor película extranjera en los premios de la Asociación de Críticos de Hollywood y, hace menos de ocho días, el premio Internacional de Críticos de Cine, que se entrega durante el festival de Liubliana (Eslovenia). Allí, el jurado se refirió a la cinta como "inclasificable, impredecible, exuberante, completamente original".

Además de la historia, los paisajes han sido clave para su éxito, ya que muestran toda la riqueza, belleza y exuberancia de Colombia. Fue grabada en dos sitios clave: el Páramo de Chingaza y el cañón del río Samaná Norte, cerca de San Francisco, Antioquia.

Líderes en nominaciones

"Mientras dure la guerra", un relato sobre la Guerra Civil en España del hispanochileno Alejandro Amenábar, y "Dolor y gloria", un drama con trazos autobiográficos de Pedro Almodóvar, son las grandes favoritas para los mencionados Goya.

La cinta de Amenábar, centrada en las tribulaciones del filósofo Miguel de Unamuno durante los primeros meses de la contienda (1936-1939), recibió 17 nominaciones, una más que el largometraje del célebre realizador manchego.

Pisándoles los talones, con 15 nominaciones, quedó "La trinchera infinita", la historia de un "topo" que permaneció escondido durante más de tres décadas para evadir las represalias franquistas, de los cineastas vascos Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño.

Estas tres cintas, junto a "Intemperie" de Benito Zambrano y "Lo que arde" de Oliver Laxe, compiten por el Goya a mejor película, que se entregará en la gala a celebrarse en Málaga (Andalucía, sur) el 25 de enero.

En la lista de nominados, anunciada por los actores Elena Anaya y Miguel Herrán en la Academia de Cine en Madrid, destacaron la oscarizada Penélope Cruz y Antonio Banderas, aspirantes a mejor actriz y actor por sus papeles en "Dolor y gloria".

Esta película, en la que Banderas encarna al propio Almodóvar y Penélope Cruz a su madre, se enfrenta a "Mientras dure la guerra" en las principales categorías, como mejor dirección, guion original o actor protagonista.

Para alzarse como mejor película latinoamericana compiten "Araña" del chileno Andrés Wood, "El despertar de las hormigas" de la costarricense Antonella Sudasassi, "La odisea de los giles" del argentino Sebastián Borensztein y "Monos" del colombiano nacido en Brasil Alejandro Landes.

En la gala recibirá el Goya de Honor la actriz y cantante malagueña Pepa Flores, por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público", indicó la Academia de Cine