Marchas en Bogotá sí podrán llegar a la Plaza de Bolívar

Foto Presidencia
Líderes del paro pedían la no presencia del Esmad y un espacio exclusivo de televisión para ellos, lo que fue negado por el Ejecutivo. Se reunirán nuevamente el próximo jueves 

___________

Un nuevo llamado para que no se lancen ultimátum y se abra la puerta a escuchar todas las propuestas, hizo el presidente Iván Duque, en momentos en que la reunión entre Gobierno y Comité de Paro, finalizó sin acuerdo.

“La Gran Conversación Nacional es para escuchar todas las propuestas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias, sin ultimátum”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió que “el camino para la construcción de un mejor país es el diálogo... “Los que organizan el paro tienen que estar dispuestos a conversar con los que no participan en el paro”.

Entre tanto, luego de cuatro horas de reunión, los integrantes del Comité Promotor del Paro y el Gobierno no llegaron a un acuerdo.

En el encuentro celebrado en la mañana de ayer buscaba analizar cada uno de los puntos establecidos en el pliego de peticiones que fue presentado al presidente Iván Duque.

De acuerdo con lo que se pudo conocer, la diferencia en cada una de las partes se enfocó en el retiro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en la marcha que se adelantará este miércoles, como también en una transmisión exclusiva por televisión a la que el Gobierno se negó.

En la reunión participaron no menos de 30 personas del Comité de Paro Nacional, entre centrales obreras, pensionados, estudiantes e indígenas y por el Gobierno Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, y Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica.

A pesar de que la idea era discutir el pliego de trece peticiones presentadas por quienes convocaron a las movilizaciones, el mayor avance fue la decisión de reunirse mañana a las 2:00 p.m.

“Esta segunda sesión de exploración aún no ha llegado a acuerdos, porque tenemos discrepancias con la posición del Gobierno frente al carácter de que esta es una mesa de negociación entre ellos y el Comité Nacional de Paro”, indicó el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, al finalizar el encuentro.

“Hemos planteado dos diferencias que hacen que tengamos que mantener el diálogo hacia el futuro”, dijo Molano.

También insistió en que el Gobierno nacional no puede aceptar que la conversación sea única y exclusiva con este sector, pues considera que esta debe ser amplia.

“La reunión era para discutir lo que nosotros podemos hacer como Gobierno y el hecho de que no se registren más movilizaciones, esto teniendo en cuenta las pérdidas económicas generadas. El diálogo será realista con la situación fiscal del país”, había adelantado Molano.

Y recordó que desde el sábado le planteó al Comité Nacional del Paro la realización de una mesa paralela. “Estamos dispuestos al diálogo, en marzo sería el máximo plazo para la negociación, porque también vamos a hablar con los diferentes alcaldes y gobernadores”.

El coordinador del Dialogo Nacional enfatizó en que los puntos planteados por los líderes sindicales, que piden un ultimátum, no los negociarán.

Más marchas

Así mismo, en diálogo con medios de comunicación, voceros de las diferentes agremiaciones, estudiantes y sindicatos participantes en la mesa del diálogo del paro con el Gobierno nacional anunciaron que las jornadas de movilizaciones y protestas se extenderán hasta el próximo martes 10 de diciembre.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón señaló que la protesta continuará en normalidad, afirmando que el comité negociador no está dispuesto a acceder la condición del Gobierno de suspender las movilizaciones como requisito para avanzar en el diálogo.

Ratificó que esperan cumplir con las movilizaciones previstas, e hizo un llamado a la protesta pacífica.

“Nos estamos movilizando porque Colombia es el país en Latinoamérica con menor inversión en educación. Esto se vio reflejado en los resultados de las pruebas PISA. Estas malas decisiones no vienen solo del Gobierno actual sino de los anteriores”, señaló.

Sobre las marchas previstas en Bogotá, los directivos de los diferentes sindicatos señalaron que tiene previsto que las concentraciones, las que partirán de diversos puntos de la ciudad, tengan como destino la Plaza de Bolívar, recordando que desde allí, los diferentes sectores participantes estarán atentos de lo que se debata en el Senado sobre la reforma tributaria

Cabe destacar que días atrás el alcalde Enrique Peñalosa había prohibido las manifestaciones en esta plaza debido al montaje del show navideño de la capital, sin embargo, en la tarde este martes dio un reversazo sobre esa decisión.

"Dije que no se podrían tener manifestaciones en la Plaza de Bolívar debido a los trabajos de montaje del espectáculo navideño. Ante la insistencia de organizadores del paro y su compromiso con una movilización pacífica, desmontamos andamios y autorizamos el uso de la plaza", indicó en su cuenta de Twitter el Burgomaestre.