Voto electrónico, una de las prioridades del nuevo Registrador

Foto archivo El Nuevo Siglo
Varios congresistas aseguraron que el funcionario que se posesiona esta semana tiene el reto de adelantar una reforma al Código Electoral y recuperar la confianza en el proceso

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El viernes Alexander Vega, quien fue elegido por el Congreso luego de un concurso de méritos, asumirá el cargo de registrador nacional.

Pese a que el actual registrador Juan Carlos Galindo presentó un proyecto de reforma electoral, varios partidos indican que Vega tendrá que analizar la iniciativa e imprimirle su sello propio.

Según el senador conservador Eduardo Enríquez, el gran reto del nuevo funcionario será adelantar “el nuevo código de régimen electoral, porque el que estamos aplicando data de 1986 y está por fuera del marco constitucional. Colombia necesita un código electoral que recobre la confianza perdida del elector y la sociedad en general en el sistema electoral”.

Así mismo, Enríquez le indicó a EL NUEVO SIDLO que frente al nuevo proyecto de código electoral que aún no ha sido radicado por el saliente registrador Galindo, el Congreso “debe respetar la nueva visión que tiene el nuevo Registrador, que entre otras cosas es elegido a través de un concurso de méritos cuya reforma constitucional es de mi autoría”.

Por otro lado, el representante por Antioquia, Germán Blanco, también del Partido Conservador, consideró que “hay que entrar en la era de la virtualidad en Colombia garantizando procedimientos seguros. Además, que haya un proceso de sistematización al interior de la entidad que genere en las distintas sedes más recursos para que las personas puedan hacer su labor de la mejor forma. Por último, Colombia es muy rural y la Registraduría llega muy poco a esos sectores. Hay que sacar los registradores de las oficinas y llevarlos a hacer campañas permanentes para que los ciudadanos los tengan cerca”.

Los retos son amplios, según el presidente de la Comisión Primera del Senado, Santiago Valencia, del Centro Democrático, “el nuevo Registrador tiene una responsabilidad muy grande porque en sus manos está la confianza en las elecciones. Hay que decir que el Congreso está en mora con el liderazgo de funcionarios como él de sacar una reforma política que brinde mejores garantías y transparencia en el proceso electoral. Temas que se han discutido como la lista cerrada, las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), dientes para la investigación, transparencia en los comicios y en el conteo deben ser fundamentales para él”.

Así mismo, Valencia le indicó a este Diario que el nuevo registrador deberá fijarse en dar garantías y transparencia “en los próximos procesos electorales y ojalá buscar otras fuentes de financiamiento para implementar los procesos de participación. Por ejemplo, ahorita hay una consulta en el oriente antioqueño para la creación del área metropolitana del oriente y no hay recursos para los mecanismos de participación. Ese es uno de los retos del nuevo funcionario”.

Andrés Cristo, senador del Partido Liberal, manifestó que su colectividad ha insistido desde hace mucho tiempo en el tema del voto electrónico: “Ojalá el Registrador sea protagonista con este tema, porque los últimos ejercicios electorales han dejado mucho que desear y además debe adelantar de manera urgente una reforma al Código Electoral”.

Frente al proyecto de reforma socializado por Galindo, Cristo indicó que “esto debería ser socializado por el nuevo Registrador con los partidos. Todos sabemos que es un hombre bien recibido en el sector político y en ese proceso deberá recibir las inquietudes que se le puedan generar de los partidos que están en su peor momento”.

Por los lados de Cambio Radical, las reformas tienen que estar dirigidas a la transparencia. El senador Carlos Fernando Motoa le expresó a este Medio que “un nuevo código de reforma electoral daría transparencia al proceso electoral, además terminaría esa zozobra que hay en las elecciones locales. El nuevo Registrador además tiene que empezar el tema del voto electrónico. Necesitamos un sistema robusto que constituya eficacia en el voto. Cabe anotar, que esa ley fue aprobada por el Congreso de la República y no se le ha dado trámite”.

Para el congresista, el nuevo Registrador deberá “corregir de manera definitiva las diferencias que causan incomodidad y discrepancias entre los partidos a la hora de las elecciones. Es decir, las diferencias entre el preconteo y los resultados de los formularios E-14”.

Otro congresista de Cambio Radical, el senador Richard Aguilar, sostuvo que el nuevo funcionario tiene tres retos puntuales: “Reformar el código electoral, implementar la biometría en todas las elecciones y modificar el sistema de tarjetones para corporados que aparezcan las fotos y no como ahora con un número y un partido que generan confusión”.

Desde el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el presidente de la colectividad Aurelio Iragorri expuso en diálogo con este Diario que “el hecho de que el próximo Registrador haya sido magistrado del CNE le permite darle independencia a ese órgano del orden judicial que depende de la voluntad de la Registraduría. Además deberá impulsar una verdadera reforma electoral que modernice procedimientos electorales en un país moderno que se amolde a la realidad del país. Por último, debe garantizar mayor eficiencia en el proceso electoral”.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, declaró que “el país tiene pendiente una reforma al Código Electoral y esperaría que tanto el Registrador como el Congreso avancen en una ley que garantice mayores niveles de transparencia y el respeto de la voluntad popular en los procesos electorales. Además, que la Registraduría avance en su despolitización y que su gestión sea estrictamente meritocrática y técnica, además que se pueda garantizar por fin en el voto electrónico”.

 

 

Propuestas de reforma electoral

El proyecto que ha estado preparando el saliente registrador Juan Caerlos Galindo tiene como puntos principales:

  1. Crear un Sistema de Información de Antecedentes para Cargos de Elección Popular (Siacep) (artículo 36).
  2. Unificar la hora de cierre electoral (5:00 p.m.) (artículo 55).
  3. Implementar una plataforma tecnológica de inscripción de candidaturas (artículo 38).
  4. Incentivar y estimular económicamente a partidos y movimientos políticos para la realización de consultas internas y para la conformación del registros de afiliados (artículo 70).
  5. Regular las funciones de los jurados de votación que antes no estaban previstas expresamente (artículo 80).
  6. Incluir sanciones diferenciales para jurados de votación, no asistencia, no asistencia a capacitación, etc. (artículo 90).
  7. Disminuir de seis a cinco el número de jurados de votación (artículo 84).
  8. Incluir el pago de dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, y uno a jurados remanentes, además de los otros beneficios que ya reglamentaban las leyes (artículo 93).
  9. Incorporar como obligatoria la biometría en todos los puestos de votación (artículo 104).
  10. Flexibilizar la Ley Seca, que queda con un horario general, pero que según las circunstancias de orden público, podrá ser variada por el Presidente de la República, los gobernadores y alcaldes (artículo 180).