Empresario | Balance positivo para la industria de pagos | El Nuevo Siglo
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Martes, 22 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

La pandemia aceleró exponencialmente el crecimiento del mercado de pagos digitales en América Latina haciendo que esta industria cierre 2020 con un significativo balance positivo.

De acuerdo con Arturo Ramos, Business Head de Región Andina en GeoPagos, al enfrentarse con la situación de aislamiento provocada a causa de la covid-19 y el temor de entrar en contacto y contagiarse, los usuarios comenzaron a tomar conciencia y a involucrarse más con las soluciones digitales de pagos. Estudios indican que antes de la pandemia solo un 45% en América Latina realizaba transacciones en línea, tras la pandemia, esa cifra se duplicó siendo de un 83% ahora. Incluso, se menciona que más de 50 millones de latinoamericanos, que compraron por primera vez de forma remota, manifestaron que lo volverían hacer.

A este número se suma que, si bien las operaciones en efectivo aún siguen representando la porción más importante del negocio, un estudio de Mastercard advirtió una disminución significativa de los pagos en efectivo: el 47% de los consumidores dijo utilizar menos cash por el covid-19, de los cuales un 32% redujo su uso en un 20%.

De acuerdo con Asobancaria en Colombia los pagos de telefonía móvil e internet pasaron de tener 21% de participación en todos los canales en 2019 a 39% en el periodo de tiempo de 2020. Es un hecho que estas soluciones llegaron para quedarse e incluso vemos una aceleración 3 o 4 veces más fuerte de lo que veníamos acostumbrados en el uso de soluciones digitales de pagos, generando un quiebre en muchos usos y costumbres arraigados. 

Los productos que en este contexto están ganando terreno son las tecnologías de pago sin contacto como ser el link de pago; el código QR y Tap to Phone, la novedosa herramienta que permite que los dispositivos Android se conviertan en puntos de venta sin necesidad de un hardware adicional.

Hoy se prefiere usar dispositivos móviles para evitar interactuar con humanos y pantallas táctiles en tiendas. Estas experiencias están siendo percibidas como opciones más seguras e higiénicas, además de brindar comodidad y seguridad en un contexto como el actual.